Merkel elogia el retraso de la edad de jubilación en España

  • Descarta la participación del sector privado en próximos rescates.
  • La canciller dice que estas medidas anticrisis son necesarias y justas.
Merkel
Merkel
Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado este viernes el retraso de la edad de jubilación en España, de los 65 a los 67 años, que aprobó la víspera en Madrid el Congreso de los Diputados.

La jefa del Ejecutivo germano, que realizó estas declaraciones en su tradicional conferencia de prensa previa a las vacaciones estivales, puso esta decisión como ejemplo de las "medidas adecuadas" que se están tomando en toda Europa para salir de la crisis y mejorar la competitividad económica.

La canciller indicó que el retraso legal de la edad de jubilación en España ha contado con un gran consenso social, y destacó "el apoyo de los sindicatos". Merkel agregó que estas medidas anticrisis, que no eran previsibles hace tan sólo unos meses, son necesarias y justas, ya que "toda Europa debe llevar a cabo reformas" para "salir de la crisis mejor que como se entró en ella".

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves definitivamente la reforma de las pensiones que eleva gradualmente la edad jubilación hasta los 67 años. El Gobierno español logró sacar adelante esta reforma con el único apoyo de CiU durante todo el trámite parlamentario.

Próximos rescates

Merkel ha descartado la participación del sector financiero privado europeo en eventuales paquetes de ayuda para otros países de la eurozona, pese a estar involucrado en el segundo rescate griego. La jefa del Ejecutivo germano aseguró que la decisión adoptada este jueves en la cumbre de líderes de la zona del euro es "un caso único" que no va a reeditarse.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien Merkel esbozó el miércoles el embrión del plan aprobado en Bruselas, enfatizó tras la cumbre que lo que el sector privado va a hacer por Grecia en esta ocasión "no se hará por ningún otro".

Las 17 naciones de la eurozona acordaron en Bruselas un nuevo plan de rescate para Atenas de 160.000 millones de euros, así como una flexibilización de los intereses y los plazos de los créditos concedidos al país heleno, y la ampliación de las funciones del fondo europeo de rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento