Barberá: "Los que quieren echar a Camps son los mismos que dejan entrar a Bildu"

  • Los socialistas valencianos piden que Rajoy aclare si sigue apoyando a Camps.
  • La coalición Compromís solicita que, si Camps no dimite, el PP presente una moción de censura en Les Corts Valencianes.
  • El PSOE nacional cree que es el líder del PP quien debe opinar y le ofrece su apoyo para sustituir al 'president'.
  • La cúpula nacional del Partido Popular calla.
El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se abrazan en Valencia tras conocer sus triunfos las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
El presidente de Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se abrazan en Valencia tras conocer sus triunfos las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

Franciso Camps, presidente popular de la Generalitat Valencia, será el segundo máximo mandatario de una Comunidad autónoma que se siente en el banquillo de los acusados. Apodado el curita en las conversaciones entre los cabecillas de la red corrupta Gürtel intervenidas por la policía, Camps  se enfrenta a un delito continuado de cohecho pasivo impropio por el regalo de trajes de vestir.

Su compañera de partido y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le ha defendido atacando y ha asegurado que en la causa de los trajes "los mismos que quieren sacar al presidente de la Generalitat a fuerza de banquillo son los que han dejado entrar a Bildu en la política".  Barberá ha considerado que la "cúpula de Interior" está en contubernio con la "banda terrorista"  y que Camps "contento no está".

El opositor socialista en la comunidad, Jorge Alarte, ha pedido a Camps que renuncie al cargo y al líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, que explique si mantiene su apoyo al president. Los socialistas valencianos han solicitado una convocatoria urgente del pleno de Les Corts Valencianes para que Camps explique cómo se va a enfrentar a esta situación.

Compromís pel País Valencià- formación integrada por el Bloc, Iniciativa y Els Verds que ha izado como bandera política la lucha contra la corrupción y que gracias a su unión ha logrado siete diputados en Les Corts- ha reclamado como coalición que, si Camps no dimite, el PP presente una moción de censura.

Su diputada Monica Oltra, cuyas camisetas con mensajes contra la corrupción de Camps fueron un viral en las redes sociales, ha asegurado que trata de "una crónica anunciada" y que la apertura del juicio oral supone una "emergencia democrática". Ha destacado también la causa de financiación ilegal del PP, que finalmente se juzgará por separado.

Reacciones Nacionales

José Blanco, ministro de Fomento y flamante portavoz del Gobierno, ha eludido hablar sobre el proceso judicial en su primera comparecencia ante los periodistas con el nuevo cargo. Ha señalado a Mariano Rajoy como la persona con la opinión "relevante" al respecto. El coordinador de la campaña electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha ofrecido al líder del PP la colaboración de los socialistas para sustituir a Camps al frente de la Generalitat por cualquier otro miembro de su partido.

El aludido por ambos socialistas no ha hecho una declaración oficial. Fuentes de la cúpula del PP han informado a EFE que ahora no tienen intención de  buscar ceses ni dimisiones. Las fuentes saben que la imagen no es "nada agradable" y temen que la fecha prevista del juicio, el mes de noviembre, coincida con un adelanto de las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento