Chacón afirma que los terroristas que mataron a dos soldados "pagarán por sus crímenes"

  • Asegura que no se escatimarán esfuerzos contra los autores del atentado.
  • Chacón anunció el envío de más blindados antes de final de año a Afganistán.
  • La ministra ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso.
La ministra de Defensa, Carme Chacón.
La ministra de Defensa, Carme Chacón.
Sergio Barrenechea / EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que no se van a escatimar esfuerzos para que los autores del último atentado contra las tropas españolas en Afganistán, que costó la vida a dos militares "paguen por sus crímenes", y ha anunciado el envío de más vehículos blindados antes de final de año.

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de la misión en Afganistán y el atentado contra las tropas del pasado 26 de junio.

Chacón ha dicho que hay una investigación en marcha y los servicios de inteligencia tienen información sobre los grupos atacantes.

El pasado 24 de junio, el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda fallecieron, al explosionar un artefacto de más de 30 kilos de explosivo al paso del vehículo blindado Lince en el que viajaban, en la localidad de Qala-i-Naw, donde otros tres soldados resultaron heridos.

Este ataque fue el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registraron víctimas mortales.

Todos los soldados habrán regresado en 2014

En este sentido, Chacón ha avanzado que antes de final de año se enviarán a Afganistán cinco Lince y dos RG-31, que se sumarán a los 142 linces y 74 RG-31 que operan actualmente en suelo afgano.

Por otra parte, la ministra ha confirmado que este año se iniciará la primera etapa del proceso de transferencia de autoridad en la provincia de Herat, y que en 2012 comenzará el proceso de retirada de tropas que durará entre 24 y 36 meses.

Concretamente expuso que en el primer semestre del próximo año se retirará el 10% de las tropas españolas, en el primer semestre de 2013 se replegará hasta el 40% (unos 600 militares) y entre 2013 y 2014 volverá a España el resto del contingente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento