La petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, bloqueada y con polémica

  • Una iniciativa legislativa anterior de un grupo ecologista impide que se debata en el Congreso la presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • IU, ICV, ERC y la Plataforma de Afectados cuestionan la legitimidad de esta iniciativa.
  • Los Verdes Ecologistas, que hoy mismo han comenzado a recoger las 500.000 firmas necesarias para que se debata, piden la ayuda de la Plataforma.
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.
Alejandro Garcia / EFE
Decenas de personas en una concentración para evitar desahucios.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que el Congreso debata la posibilidad de que la entrega del piso al banco cancele la hipoteca en casos de impago (la llamada dación en pago) espera, o más bien desespera, su turno.

Tanto es así que podría no llegar a debatirse esta legislatura, pese a que la Plataforma podría lograr con facilidad el medio millón de formas que exige la legislación.

El problema se llama Los Verdes Ecopacifistas, un pequeño partido ecologista con sede en Valencia y de ámbito estatal, que tres semanas antes que el primer intento de la PAH (el 11 de marzo) registró una iniciativa similar.

El artículo 5 de la ley que regula las ILP fija como causa de inadmisibilidad "el hecho de que sea reproducción de otra iniciativa popular de contenido igual o substancialmente equivalente presentada durante la legislativa en curso".

Ante esta situación, la PAH decidió presentar una nueva ILP más amplia que pudiese ser admitida por la Mesa del Congreso, incluyendo los desahucios y la creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler.

Pero a la segunda no fue la vencida. La Mesa del Congreso la ha rechazado por los mismos motivos. Según la PAH, este rechazo es “ahora ya es más difícil de sustentar, porque la ILP de los ecopacifistas nada dice de desahucios ni alquiler social”.

La Plataforma concluye que "las razones del rechazo eran más políticas que técnicas" y PSOE y PP "han utilizado una ILP fantasma de un desconocido grupo vinculado al ladrillo para impedir una iniciativa que cientos de miles de ciudadanos están esperando".

El auxilio de los grupos de izquierda

El auxilio ha llegado de la mano de los grupos de la izquierda minoritaria en el Congreso. IU, ICV y ERC han pedido a la Mesa de la Cámara, presidida por José Bono, que recabe datos sobre los Verdes Ecopacifistas y sus verdaderos intereses y que no se frene la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

De momento, un portavoz del presidente del Congreso ha dicho que Bono no va a asumir la iniciativa de la izquierda minoritaria.

Todo indica que el Parlamento español no debatirá esta legislatura la propuesta popular para que la entrega del piso al banco cancele la hipoteca en casos de impago.

Un partido de 300 militantes a por medio millón de firmas

La Plataforma desconfía del grupo ecologista. Aseguran que Los Verdes Ecopacifistas no tienen ningún trabajo previo sobre la problemática hipotecaria, ni se ha posicionado jamás sobre el tema. Además, consideran que su ILP está muy mal redactada y sin rigor jurídico.

Además denuncian que el minúsculo partido no ha comenzado la campaña para recoger 500.000 firmas en los nueve meses que marca la ley, un propósito que pinta casi imposible para un partido con 300 militantes.

A todo ello se une el hecho de que Los Verdes Ecopacifistas es un partido muy cuestionado por sus relaciones con el mundo empresarial y sus pactos con la derecha.

En una entrevista con El Mercantil Valenciano el presidente de Los Verdes Ecologistas, Abelardo Lloret, ha asegurado que el jueves 7 de julio comenzarán a trabajar para reunir las firmas.

Lloret ha dicho, dirigiéndose a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca: "Lo que les digo es que se unan a recoger firmas y que los gastos que tengan los pagaremos con la ayuda que nos dan por la ILP. Si nosotros no lo conseguimos podría intentarlo la plataforma, pero dentro de nueve meses. Que sepan que en caso de no llegar a 500.000 los gastos los afrontaremos nosotros. Sólo en fotocopias ya nos hemos gastado 1.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento