Tras intentar convencer al nuevo cliente, recogen su firma como si se hubiese recibido la visita, después de haberle tomado sus datos bancarios y, con su supuesto consentimiento, le empiezan a cobrar facturas. Sobre todo, estos comerciales se dirigen como potenciales clientes a personas mayores, un público más vulnerable.
150 quejas por timos
Sólo por telefonía, la UCE alicantina recabó el pasado año cerca de 600 denuncias, 150 de ellas relacionadas con fraudes de diverso tipo. Para evitar estos timos, el presidente de la entidad, Pedro Hernández, aconseja al ciudadano «no facilitar nunca los datos bancarios ni de tipo personal a un comercial que visita tu casa, no firmar nada sin leer detenidamente el contrato y vigilar los movimientos de la cuenta bancaria».
Según Hernández, a veces las operadoras no son culpables, «ya que contratan a jóvenes comerciales sin escrúpulos que timan para elevar su comisión. Otros ni siquiera son comerciales de verdad».
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También con la luz y el gas
El presidente de la Unión de Consumidores de Alicante avisa de que este tipo de fraudes «también se dan con la luz y el gas, aunque en mucha menor medida», y anima a quien haya sido víctima de un timo, sea de telefonía o no, «a que lo denuncie sin demora y que no se fíe de lo que figure o se venda por Internet, que ahora está de muy moda, pero no es un campo muy seguro. Existe mucho vacío legal al respecto», sentencia Hernández. Más inf.: 965 217 852.
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