¿Y si las ilustraciones de 'pin-ups' fueran con hombres?

  • El artista Paul Richmond da un giro a las ilustraciones de mujeres despampanantes e inocentes, muy populares en los años cuarenta.
  • Los personajes son chicos con los pantalones bajados o la ropa rota por accidente.
  • El estadounidense habla con 20minutos.es con motivo del Orgullo Gay y reflexiona sobre los roles atribuidos a hombres y mujeres.
Uno de los cuadros de Paul Richmond, creador de los 'Cheesecake Boys'
Uno de los cuadros de Paul Richmond, creador de los 'Cheesecake Boys'
Paul Richmond
Uno de los cuadros de Paul Richmond, creador de los 'Cheesecake Boys'

Caras de sorpresa y poca ropa. A finales del siglo XIX ya había fotografías sugerentes de chicas que posan provocativas con expresión ingenua.

Fue a partir de los años cuarenta cuando las imágenes de las pin-ups o cheesecake girls (chicas-pastel de queso) se hicieron famosas por las bellas ilustraciones  que poblaron paredes de habitaciones masculinas, barracas de soldados, taquillas y escondites secretos de adolescentes.

El arte floreció con artistas como Gil Elvren -maestro de las escenas rebuscadas con personajes femeninos de por medio- y Art Frahm, creador de muchachas en problemas técnicos por culpa de su ropa interior.

El pintor Paul Richmond (Ohio - EE UU, 1980) es un admirador de este imaginario de fantasías masculinas lleno de chicas con bragas demasiado flojas y vaporosas faldas que se enganchan en el momento más inoportuno. "Mis personajes buscan capturar el juego y el tono accidental de las pin-ups más clásicas, pero con una diferencia significativa: ¡son hombres!".

Perez Hilton quiere ser un 'cheesecake boy'

Sus óleos capturan escenas-pretexto de chicos en probadores, perros que tiran de pantalones flojos, obreros subidos a escaleras... Los llama Cheesecake Boys (chicos-pastel de queso) en alusión a sus inspiradoras.

Quiere transmitir inocencia y juego lejos de la imagen de macho ideal del hombre de los años cincuenta: "Como gay, me decepcionaba que los chicos no fueran retratados igual que ellas.  Si ellos aparecían era para mostrar que tenían el control".

En sus cuadros más recientes muchos de los modelos son gays famosos como el bloguero Perez Hilton, el actor Darryl Stephens; el nadador, modelo y diseñador Jack Mackenroth... En esos casos el artista intenta construir escenarios relacionados con su trabajo. Ellos, entusiasmados con la iniciativa,  han colaborado personalmente aportando ideas y fotografías.

Richmond, que habla con 20minutos.es con motivo del día del Orgullo Gay que se celebra en Madrid este sábado, no se limita a hacer dibujos que son fruto de la inclinación sexual, sino que reflexiona sobre los roles femeninos y masculinos.

"La mujer era sexy en un estado vulnerable. En las revistas de aventuras de los cincuenta y sesenta, ellas salen siempre expuestas a peligros que van de salvajes a tortugas asesinas mientras pierden prendas por el camino. El hombre es musculoso y duro, una imagen fomentada incluso por el arte erótico gay", afirma.

Estos chicos en apuros domésticos pierden los pantalones mientras llevan las bolsas de la compra o corren por un bosque con la ropa hecha jirones y escapando de un monstruo.

El artista estadounidense renueva el género de las pin-ups y  quiere demostrar que todos  podemos ser atractivos sin dejarnos atrapar por los estereotipos de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento