Sinde dice que se necesitan más de 50 millones para recuperar el patrimonio de Lorca

  • La ministra de Cultura advierte de que la recuperación de todo el patrimonio artístico lorquino "se extenderá a lo largo de varios años".
  • Ha visitado las zonas destruidas por el terremoto del 11 de mayo.
Restos de varias esculturas de piedra procedentes de una iglesia de Lorca, que ha sufrido graves destrozos tras el terremoto.
Restos de varias esculturas de piedra procedentes de una iglesia de Lorca, que ha sufrido graves destrozos tras el terremoto.
Israel Sánchez / EFE
Restos de varias esculturas de piedra procedentes de una iglesia de Lorca, que ha sufrido graves destrozos tras el terremoto.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho este sábado en el castillo de Lorca que los expertos calculan que se necesitarían más 50 millones de euros para restaurar "en varios años" el patrimonio artístico destruido por los terremotos del 11 de mayo, de magnitud 5,1 en la escala Richter.

La ministra ha explicado que la inversión de su departamento en la torre del Espolón y en el recinto amurallado del castillo de Lorca es de dos millones de euros, y ha advertido que la recuperación de todo el patrimonio artístico lorquino "se extenderá a lo largo de varios años; no es algo que se pueda resolver en pocos meses".

Ha confiado además que en 2012 pueda inaugurarse el Parador Turístico del Castillo de Lorca, cuya inauguración estaba prevista para el próximo mes de septiembre, pero tales planes quedaron truncados el 11 de mayo.

Las tres administraciones coordinan en un Plan de Recuperación del Patrimonio de Lorca que necesitará de la inversión privada y de planificar las inversiones según un programa de trabajos que requerirá de diversas vías de financiación.

Primeras actuaciones de recuperación

González-Sinde ha subrayado que era urgente actuar primero en el castillo porque era un símbolo que "todos los que viajan por esta zona reconocían a primera vista", y era una apuesta firme como vía de desarrollo económico, de atracción turística y de generación de empleo y riqueza en la zona.

Ha recordado que desde el primer día el ministerio ha desplazado a Lorca a técnicos y expertos para hacer una primera evaluación, y ha afirmado que lo importante es "seguir en la brecha y trabajando".

"Nos va a llevar años hasta ver todos los monumentos y bienes en el estado en que estaban", ha afirmado, y ha detallado el trabajo meticuloso de restauración, rehabilitación y consolidación que requieren los bienes históricos, realizado por personal muy cualificado.

La titular de Cultura ha anunciado además la celebración en Lorca en septiembre de un encuentro sobre Patrimonio, al que seguirá otro de Ibermuseos, que reunirá expertos iberoamericanos en materia museística que tratarán de las medidas preventivas que deben adoptarse en torno a los terremotos, cuestión en la que Chile, con gran experiencia, expondrá las actuaciones que ha llevado a cabo.

La ministra llegó al mediodía a Lorca, donde fue recibida en la sede del Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Jodar; el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, con quienes visitó parte del patrimonio afectado por los terremotos.

Labores de reconstrucción en el castillo

En primer lugar se dirigió a la Torre del Espolón en el cerro del castillo, en donde han comenzado ya las primeras labores de reconstrucción, y en donde los terremotos ocasionaron su desprendimiento parcial, en el extremo más oriental del castillo.

La carretera de acceso al castillo también sufrió daños, por lo que desde entonces está cerrada al tráfico y el Ayuntamiento ha habilitado un camino de tierra que fue empleado por la comitiva para descender a Lorca.

Los accesos a la fortaleza están cortados al tráfico debido a los desprendimientos, pero hasta el 11 de mayo era muy frecuentada esa carretera, especialmente los fines de semana, para visitar el parque temático 'Lorca Taller del Tiempo'.

En el castillo también se produjo el desmoronamiento de un tramo de la muralla exterior del castillo, en la falda Norte del cerro, que también tendrá que ser rehabilitada.

Según los expertos, las medidas de estabilidad del macizo rocoso del castillo, consistentes en una malla de acero de doble diámetro, respondieron adecuadamente evitando mayores pérdidas y desgracias personales.

Tras el castillo, González-Sinde visitó diversos edificios históricos del municipio, entre ellos comprobó el estado de las iglesias de San Clemente y de Santiago, cuya cúpula se destruyó en los seísmos, como comprobaron los Príncipes de Asturias en su visita a Lorca pocos días después del seísmo.

La iglesia gótico-mudéjar de San Clemente (1464) vista por la ministra está situada cerca del Castillo, en el alcázar lorquino, y se considera como una de las más antiguas de la ciudad.

Zona peligrosa para el patrimonio

Los movimientos sísmicos que se dan en esta zona han influido negativamente en la estructura arquitectónica de la iglesias a lo largo de los años, y así la de Santiago sufrió en 1674 uno que la dejó en ruinas, por lo que se construyó de nuevo en 1781, pero en 1911 y 1936 sufrió sucesivos incendios, pero los últimos terremotos han destruido por completo este templo emblemático de la ciudad.

Otro lugar visitado ha sido el museo arqueológico, ubicado en el palacio renacentista 'Casa de los Moreno' (s. XVI), también afectado por los temblores y que alberga un extensa colección de la cultura material de este municipio desde el Paleolítico, al Calcolítico a través del yacimiento de cueva Sagrada, pasando por las culturas Argárica e Ibérica, la Romanización y la época islámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento