Pello Urizar, de Bildu: "En Ayuntamientos vascos es normal que no haya foto del Rey"

Combo que muestra una fotografía de archivo (izda) tomada el 11/06/2011 del acto de toma de posesión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), con el retrato del Rey en el consistorio donostiarra, y otra de este viernes sin el retrato.
Combo que muestra una fotografía de archivo (izda) tomada el 11/06/2011 del acto de toma de posesión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), con el retrato del Rey en el consistorio donostiarra, y otra de este viernes sin el retrato.
EFE

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha criticado este sábado que se busque la crispación con la decisión del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del salón de plenos y ha dicho que "es algo normal" en muchos Ayuntamientos vascos.

Urizar ha analizado la actualidad política vasca durante un receso de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna en Vitoria.

A preguntas de los periodistas sobre qué le parece la decisión del recién elegido regidor de San Sebastián de eliminar el retrato del rey del salón de plenos, ha dicho que como Pello Urizar "se identifica" con la orden dada por Izagirre porque no es monárquico.

No obstante, ha hablado también en calidad de portavoz de Bildu y ha recordado que al margen de que sea o no un delito, "la realidad es que en muchos ayuntamientos vascos la foto del rey no ha estado nunca en el salón de plenos y eso la gente lo vive con normalidad".

Por tanto, "no creo que tengamos que buscar un punto de crispación por eso", ha indicado.

Critica los mensajes del Gobierno

En cuanto a los mensajes que está dirigiendo el Gobierno central a Bildu en clave de advertencia para que cumpla la legislación en este y otros aspectos, como el de condenar un hipotético atentado terrorista, Urizar ha criticado que todavía haya quien lance mensajes "obstruccionistas y del pasado", y ha dicho que Bildu tiene un compromiso de trabajar para superar los problemas de la ciudadanía.

"Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador", ha subrayado.

Menor presencia policial

Preguntado por la propuesta que el programa electoral de Bildu recogía de eliminar del Cupo las partidas que van destinadas a la Casa Real, al Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), ha explicado que este planteamiento está todavía por definir con mayor detalle pero ha considerado que Bildu lo pondrá encima de la mesa "sin radicalismos ni alarmismos" y "dependerá de los compromisos de los agentes políticos la posibilidad de llevarlo adelante".

Ha opinado que el País Vasco "es una de las zonas donde más presencia policial y militar hay" y ha considerado que es algo que se tiene que ir "relativizando y disminuyendo" porque "la mayoría social vasca no se siente identificada con las FCSE ni con el Ejército".

Finalmente, ha compartido con el lehendakari, Patxi López, la necesidad de reformar el sistema fiscal y ha considerado que "hay maneras más factibles y reales de aprovechar lo que la propia fiscalidad permite para ayudar a salir de la crisis económica".

Asimismo, ha recordado que EA salió del gobierno foral en la Diputación alavesa porque no compartía la política del PNV en materia fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento