"Combatir el calor está en tus manos": las recomendaciones del Gobierno para el verano

  • La ministra Leire Pajín presenta el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.
  • El objetivo es concienciar a la población de que unas sencillas prácticas minimizan los riesgos del calor.
  • La mitad de los fallecidos el verano del año pasado por el calor estaban trabajando o practicando deporte entre las 12.00 a 17.00 horas.

La ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajin, ha presentado esta miércoles el contenido del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para prevenir y reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables –como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre-.

En la presentación han participado también el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, y los meteorólogos de las principales cadenas de televisión –Mónica López (TVE), Rosemary Alker Díaz (Tele 5-Cuatro), Roberto Brasero (Antena 3), Miriam Santamaría (La Sexta) y Florenci Rey (Cadena SER)-.

El objetivo de estas recomendaciones, presentadas bajo el lema "Combatir el calor está en tus manos", es concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.

Este plan, iniciado en 2004, comenzó a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Forma parte del denominado “Plan Verano” que coordina la Presidencia del Gobierno.

Las recomendaciones del Ministerio

Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se insiste en una serie de recomendaciones generales. Las más importantes son:

  • Beber agua o líquidos frecuentemente, aunque no se sienta sed o independientemente de la actividad física que se realice.
  • No abusar de los líquidos con cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal.
  • Evitar el alchohol.
  • Prestar especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Permancer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrescarse a menudo.
  • Reducir los esfuerzos físicos en las de más calor (del mediodía a las cinco de la tarde). No practicar deportes al aire libr en estas horas.
  • Usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente niños, ancianos o enfermos.
  • Consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y efecto.
  • Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc).

La mitad de los muertos por el calor, trabajando o haciendo deporte

La mitad de los fallecidos el verano del año pasado por el calor estaban trabajando o practicando deporte en las horas en que las temperaturas son más elevadas, de 12.00 a 17.00. Pajín ha informado de que el 47% de los muertos durante el último verano por esta causa realizaban alguna actividad física pese al calor; el 20% consumió medicamentos o alimentos intoxicados por este mismo motivo; un porcentaje similar estaba en edad de riesgo -bebes, niños y ancianos-, y el 13% restante padecía una patología previa.

Los ciudadanos pueden suscribirse, a través de la web del Ministerio, para recibir en su correo electrónico y en su móvil las predicciones de las temperaturas. "Este verano el reto de protegerse del calor es claro", ha sentenciado García Herrera, porque la frecuencia de las alertas por calor será "mayor que otros años".

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas y el 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas por encima de los umbrales. El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales y el 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se sobrepasen en cada uno de los cinco días siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento