Expertos de Tecnalia, Gamesa e Iberdrola abogan por posicionarse en primera línea en el sector de energía eólica marina

Expertos de Tecnalia, Gamesa e Iberdrola han subrayado, en la inauguración de la segunda edición de los cursos de verano Muskiz FP, la importancia de posicionarse en "primera línea" en el sector de energía eólica marina, que "supone el futuro de la producción de energía limpia y rentable", según han informado los organizadores de esta iniciativa.

Expertos de Tecnalia, Gamesa e Iberdrola han subrayado, en la inauguración de la segunda edición de los cursos de verano Muskiz FP, la importancia de posicionarse en "primera línea" en el sector de energía eólica marina, que "supone el futuro de la producción de energía limpia y rentable", según han informado los organizadores de esta iniciativa.

Los cursos han sido inaugurados este lunes por el director del Centro de Formación Somorrostro, Juan Manuel Seco, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, el vicario del Obispado de Bilbao, Kerman López, y el viceconsejero de Formación Profesional del Departamento de Educación y Universidades del Gobierno vasco, Carlos Crespo.

Esta segunda edición se centrará en los retos globales en el mundo de la energía y las oportunidades de futuro, la energía offshore y las nuevas fuentes de generación energética aplicadas al transporte, así como las estrategias marcadas en este terreno para el horizonte 2020.

Tras el acto inaugural, se ha celebrado la primera jornada, dedicada a la 'Eficiencia y Sostenibilidad', en la que se ha abordado "el dilema" de la sostenibilidad energética mundial y el reparto solidario, así como una de las opciones de energía 'offshore', entre las cuales destaca la producción eólica en el mar, en la que la industria vasca "tiene mucho que aportar".

La jornada, presentada por el director del Cluster de la Energía, Juan José Alonso, ha contado con la intervención del director de Desarrollo Tecnológico de la Unidad de Energía de Tecnalia Energía, Pedro Ibáñez, quien ha profundizado en los retos del sector energético, en las tendencias tecnológicas y en las oportunidades industriales, y de manera específica en el futuro de la eólica marina, un campo en el que el País Vasco se encuentra "en primera línea" de investigación y desarrollo.

"Tenemos que mirar al mar. El gas natural es una energía puente, hasta que se desarrollen las plantas de producción marinas. Las plataformas y estructuras flotantes, con grandes molinos eólicos, son el futuro", ha afirmado. Ibáñez ha subrayado el papel de la industria vasca en este horizonte, convencido de que "podemos ser una potencia mundial en suministradores de equipo y tecnología para la producción de energía eólica offshore".

Según ha indicado, empresas como Iberdrola y Gamesa, y centros de investigación como Tecnalia, "ya lo estamos demostrando" y "el campo que se les abre en los próximos años es enorme". "El mundo demanda este tipo de soluciones, y tenemos que estar en primera línea", ha insistido.

En esta línea, el responsable de proyectos eólicos 'off shore' de Iberdrola Renovables, Alvaro Martínez Palacio, ha recordado que la empresa vasca, "líder mundial en producción de energías renovables con 13.000 MW de producción operativa en todo el mundo", tiene un proyecto en las costas británicas que supondrá la implantación de "gigantescas" torres eólicas, con palas del tamaño de un campo de fútbol, en una superficie marina superior a la de todo el País Vasco.

Por su parte, el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos por parte de Gamesa, otra empresa vasca "referente mundial" en sector, ha sido analizada por la directora de Componentes e Industrialización, Maite Basurto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento