El desacuerdo en la Eurozona ante la crisis griega devuelve la inquietud a los mercados

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE

El desacuerdo en la Eurozona sobre el desbloqueo de dinero para salvar a Grecia de la quiebra ha afectado negativamente a las principales bolsas europeas, que abrieron este lunes a la baja. Tras el fracaso de la reunión de este domingo entre los ministros de Finanzas de la zona del euro, este lunes han vuelto a reunirse para lograr un acuerdo sobre el desembolso de la ayuda más urgente que necesita el país heleno.

La Bolsa española inició la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex 35, caía el 1,24% poco después de la apertura y mantenía a duras penas los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. A media sesión, el parqué madrileño perdía un 1,7%, lo que situaba al Ibex 35 en la cota de los 9.900 puntos. Finalmente, la Bolsa española cerró con una caída del 0,96%, afectada un día más, por la crisis de Grecia, una situación pese a la cual consiguió mantener los 10.000 puntos.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, bajó 97,10 puntos, equivalentes al 0,96%, hasta los 10.038,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 1,82%.

Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este lunes por encima de los 275 puntos básicos, frente a los 264 del pasado viernes, ante la inoperancia europea a la hora de solucionar la crisis de deuda en Grecia y su contagio al resto de la periferia del euro.

Mercados europeos

El resto de principales plazas europeas también terminaron en terreno negativo, pero con menores pérdidas que Madrid, al no figurar entre los países periféricos de la zona euro. París cedió un 0,5%, algo más que Londres (-0,4%) y Francfort (-0,2%).

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4318 'billetes verdes'.

Además de la reunión de los ministros de la Eurozona, este lunes se reúne también el Foro Económico de Nueva York, al que asisten consejeros delegados y directivos de 500 grandes empresas de todo el mundo con el objetivo de buscar las maneras de impulsar el crecimiento económico y crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento