Rubalcaba desvincula los incidentes en Cataluña del alza de la prima de riesgo española

  • El vicepresidente reconoce que aún así "no dan buena imagen".
  • La prima de riesgo alcanzó un máximo histórico esta semana.
  • Hoy se ha relajado por la sintonía entre Alemania y Francia sobre la deuda griega.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Juanjo Martín / EFE
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvinculado este viernes la evolución alcista de la prima de riesgo de España de los recientes disturbios ocurridos en el Parlamento de Cataluña, aunque ha reconocido que estos no dan una buena imagen de España.

Rubalcaba explicó que la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán, del mismo plazo, oscila normalmente con curvas absolutamente idénticas a las de Italia -si bien la española es mayor, añadió-, un país en el que no han tenido lugar disturbios callejeros ni protestas de movimientos ciudadanos.

El intento de cientos de 'indignados' de impedir un debate de presupuestos en el Parlamento de Cataluña obligó el miércoles a algunos diputados, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a acceder a la cámara regional en helicóptero y furgones blindados para evitar ser agredidos.

Aunque reconoció que lo ocurrido en Barcelona "no da una buena imagen de España", Rubalcaba señaló que de ahí a decir que afecta a la deuda del país "hay un trecho".

El riesgo país de España llegó a alcanzar esta semana su máximo del año en 282 puntos básicos, afectado por la incapacidad de la Unión Europea para concretar los términos del segundo plan de rescate para Grecia.

A lo largo de la sesión de hoy la prima ha pasado de los 272 puntos básicos con los que comenzaba la sesión hasta un mínimo diario de 260, aliviada por la sintonía expresada por la canciller alemana y el presidente francés acerca de la deuda griega al término de la reunión que han celebrado este viernes en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento