Merkel y Sarkozy abogan por un compromiso privado de carácter "voluntario" en la crisis griega

  • En la primera cumbre bilateral entre ambos dirigentes, en siete meses, resolverieron  sus diferencias para evitar la bancarrota de Grecia.
  • Merkel y Sarkozy abordarán también la sucesión del Fondo Monetario Internacional.
Nicolas Sarkozy, con Angela Merkel en una reunión para tratar sus diferencias respecto a la salida de la crisis griega.
Nicolas Sarkozy, con Angela Merkel en una reunión para tratar sus diferencias respecto a la salida de la crisis griega.
Michael Kapeller / EFE
Nicolas Sarkozy, con Angela Merkel en una reunión para tratar sus diferencias respecto a la salida de la crisis griega.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresaron este viernes su deseo de que los acreedores privados participen "de manera voluntaria" en la resolución de las ayudas para el rescate de Grecia.

"Queremos una participación de los acreedores sobre una base voluntaria. Insisto en lo de la base voluntaria", dijo Merkel que subrayó la necesidad de encontrar una fórmula conjunta con el BCE"

Tanto Merkel como Sarkozy subrayaron que esperan que el nuevo programa de ayudas para Grecia se apruebe "lo antes posible", una vez que se presenten las conclusiones del análisis técnico sobre la situación de Grecia, en consonancia con el Banco Central Europeo (BCE).

Sarkozy, por su parte, al ser interrogado sobre las modalidades técnicas de la participación de los acreedores privados, dijo que de momento era difícil precisarlas, aunque lo verdaderamente importante son "principios" en los que hay acuerdo entre Francia y Alemania. Esos principios, según el presidente francés, son la voluntariedad, el evitar un así llamado "credit event" (incumplimiento crediticio), la cooperación con el BCE y el logro de una solución para Grecia lo más rápido posible.

"No fijamos una fecha, pero es claro que en septiembre no sería lo más rápido posible, que en agosto pasan pocas cosas y que ya estamos a mediados de junio, entonces creo que ustedes pueden entender aproximadamente lo que queremos decir", dijo Sarkozy.

La situación griega es crítica después de que la Unión Europea no haya llegado a un acuerdo sobre su segundo rescate, lo que a su vez está relacionado con  que el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se haya visto obligado a aplazar la remodelación de su Gobierno para intentar recabar apoyos en la aplicación de las medidas de austeridad aprobadas para evitar la quiebra del país.

A lo largo de un encuentro en la Cancillería Federal alemana, ambos dirigentes trataron también sobre la sucesión de Dominique Srauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo para el que coinciden en respaldar a Christine Lagarde, actual ministra gala de finanzas.

Por otra parte, la canciller alemana y el presidente francés rechazaron la existencia de recelos entre los socios europeos por la decisión unilateral de Berlín de abandonar la energía nuclear.  "Los franceses respetamos a los alemanes, de la misma manera que los alemanes nos respetan a nosotros en todas nuestras decisiones nacionales, también en materia nuclear", afirmó Sarkozy.

La reunión de este viernes es el primer encuentro bilateral entre Merkel y Sarkozy desde hace siete meses, aunque recientemente tuvieron ocasión de entrevistarse durante la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento