Papandréu nombra a un nuevo ministro de Finanzas para salvar la crisis económica

Evangelos Venizelos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las controvertidas reformas económicas.
Evangelos Venizelos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las controvertidas reformas económicas.
Sergio Barrenechea / EFE
Evangelos Venizelos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las controvertidas reformas económicas.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, que había aplazado a este viernes la remodelación de su Gobierno, después de mantener una reunión de emergencia con su grupo parlamentario, ha nombrado al ministro de Defensa y número dos del gobernante partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, como nuevo ministro de Finanzas, anunció un portavoz del Gobierno.

Venizelos sustituye a Yorgos Papaconstantínu, artífice de las reformas económicas necesarias para seguir recibiendo la ayuda exterior.

El hasta ahora ministro de Defensa, de 54 años, es diputado por la región de Salónica y ocupó en el pasado diversas carteras ministeriales en gobiernos socialistas anteriores.

Cursó leyes en la ciudad de Salónica, realizó estudios postuniversitarios en París y está considerado como un destacado constitucionalista en Grecia.

En la carrera por el liderazgo del PASOK en 2007, fue el principal rival de Papandréu.

Venizelos será además vicepresidente del Gobierno, mientras que Papaconstantínu quedará a cargo del Ministerio de Medioambiente y Energía.

Por otra parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Grecia será Stavros Lambrinidi, hasta ahora jefe del grupo del PASOK en el Parlamento Europeo.

Los nuevos miembros del Gobierno griego jurarán sus cargos a las 12.00 horas, según explicó el portavoz del Gobierno, Yorgos Petalotís.

En busca de apoyos

Papandréu trató durante toda la jornada del jueves que los diputados de su partido descontentos por las últimas medidas de austeridad aprobadas no le abandonen en su lucha para evitar la quiebra del país.

En una tensa reunión de cinco horas, Papandréu pidió a los diputados de su formación unidad y respaldo a las políticas de austeridad, después de que dos parlamentarios dimitieran y fueran sustituidos por sendos políticos de las listas socialistas.

Estas deserciones se unen a la dimisión de un tercer diputado en días pasados y la posibilidad de que otros muchos también abandonasen las filas socialistas por discrepar de las medidas de austeridad. "El país pasa por horas cruciales y ahora lo más importante es la estabilidad", dijo Papandréu a sus diputados, para agregar: "Estamos pasamos por un momento difícil y no debemos rendirnos".

El Gobierno de Papandréu cuenta con una mayoría absoluta de 155 diputados en una cámara de 300 escaños y requiere de 151 votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad que permitan la llegada de liquidez internacional de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la oposición conservadora de Nueva Democracia, que descartó participar en un gobierno de unidad nacional, solicitó de nuevo elecciones anticipadas, debido al descontento con las políticas del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento