Abertis mira "con mucho interés" la concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha indicado que el grupo mira "con mucho interés" el contrato de concesión de los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso.
Salvador Alemany, Presidente De Abertis
Salvador Alemany, Presidente De Abertis
ABERTIS
Salvador Alemany, Presidente De Abertis

Alemany, que participaba en los cursos de verano de la APIE en la UIMP de Santander, sostuvo que dicha concesión despertará el interés de operadores "nacionales e internacionales" y agregó que su empresa lo estudiará con detenimiento.

Según las previsiones que maneja el presidente de Abertis, el ministerio de Fomento aspira a finalizar este proceso de adjudicación en lo que queda de año. Fomento confía en sacar a concurso los contratos de concesión de estos aeródromos el próximo mes de julio.

Barajas y El Prat son los mayores aeropuertos españoles, con un total de 49,86 millones de pasajeros en el caso del madrileño y 29 millones en el barcelonés, según datos de Aena de cierre de 2010. Además, fueron de los que más crecieron en este pasado año: un 6,5% El Prat y un 3% Barajas.

El grupo de concesiones de infraestructuras que preside Alemany ya cuenta con experiencia en gestión de aeropuertos, dado que a través de TBI explota varios aeródromos de Europa y América.

Los elefantes blancos de la bonanza.

El presidente de Abertis contrapuso su interés por la concesión de Barajas y El Prat con otros aeropuertos españoles cuya falta de viabilidad "es evidente" y que ponen de manifiesto inversiones que se realizaron en los tiempos de bonanza de la economía española.

"La alegría con la que hemos vivido ha generado estos elefantes blancos", dijo Alemany, para quien "no vale la pena llorar por la leche derramada", pero es necesario evitar este tipo de inversiones en el futuro y planificar a largo plazo.

Sobre las dificultades económicas que atraviesan algunas administraciones públicas, el presidente de Abertis consideró lógico que se pospongan las inversiones en infraestructuras en pro de la inversión en los ciudadanos, situación que no se da en otros países como India, China o Estados Unidos.

En este punto, Alemany sostuvo que en términos de infraestructura, Estados Unidos es el país emergente por excelencia a la luz de la próxima privatización de sus grandes autovías y el elevado deterioro de su red, que requiere un incremento de los estándares de seguridad.

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