CSIF ha manifestado este miércoles que la plantilla de la Nueva Oficina Judicial de León, que hoy se ha puesto en funcionamiento, debería incrementarse en unas 35 ó 40 personas para funcionar adecuadamente y precisó que el Equipo de Apoyo, formado actualmente por tres funcionarios, es "totalmente insuficiente".

De la misma forma, opinó que resultan "insuficientes" los refuerzos nombrados recientemente, que no llegan a 20 personas, en previsión de posibles contingencias o para reducir la avalancha de trabajo pendiente.

En cuanto a la ubicación física de los Servicios Comunes, a falta del remate definitivo, señaló que en las nuevas dependencias quedan "mínimos espacios libres y de paso" para desenvolverse donde se han colocado grupos de unas 20 personas como la Sala de Ejecución Penal, en la primera planta o el Servicio Común General de Registro y Reparto, en un sótano sin luz natural y con ventanas "inadecuadas", según informó CSIF en una nota recogida por Europa Press.

Por el contrario, los despachos de algunos magistrados y secretarios son "bastante espaciosos", y algunos de los lugares que ocupaban los Juzgados hasta el momento han quedado prácticamente vacíos. "Se precisa, por tanto una reestructuración rápida de los espacios libres para terminar con las situaciones inadecuadas antes descritas", agregó.

El sindicato se mostró a favor de las reformas llevadas a cabo para modernizar la Administración de Justicia, aunque destacó la importancia de que se desarrollen de forma "racional", con el consenso de todos los colectivos relacionados con la Justicia y bajo el principal objetivo de mejorar la calidad en el servicio.

Además, lamentó que la reforma comenzase a andar únicamente con el consenso entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas y concretó que la nueva estructura quedará "completamente jerarquizada" y propone que la tramitación judicial se realice de forma mecánica y despersonalizada.

De esta manera, los usuarios, procuradores y abogados deberán realizar continuos desplazamientos entre distintos departamentos para intentar averiguar quién puede solucionar su consulta o incidencia particular, lo que propiciará que en algunas ocasiones el expediente esté en la "tierra de nadie" que constituyen las "itineraciones entre secciones".

Por otra parte, rechazó la valoración "positiva" del Ministerio de Justicia de la implantación del nuevo modelo si se tiene en cuenta el balance que ofrece las ciudades donde ya funciona.

Por último, explicó que la puesta en funcionamiento del nuevo modelo debería haberse realizado en León en función de las necesidades reales, ya el paso a la Nueva Oficina Judicial supone cuatro órganos judiciales más: un juzgado de instrucción para transformar uno de los actuales en exclusivo de violencia de género, un juzgado de lo social, un juzgado de lo penal y un juzgado de primera instancia.

Consulta aquí más noticias de León.