La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito de cohecho contra dos juezas de Paz y una secretaria judicial por presuntamente recibir dinero para hacer 'paripés' en los restaurantes que acogían bodas civiles.

Según consta en un auto con fecha de este martes, facilitado por el tribunal valenciano, la Sala recibió el 31 de mayo un escrito de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el que se exponían estos hechos denunciados.

Tal y como consta en la denuncia y en las actuaciones practicadas, y de lo que se desprende de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, siempre de modo provisional, una juez de Paz y la secretaria del juzgado percibían cantidades de dinero "no tanto por la realización del matrimonio en sí y en el juzgado, cuanto por lo que se califica como 'paripé'".

Este 'paripé' consistía en una actuación "cuasi teatral" de la celebración de matrimonio que tenía como escenario el restaurante donde se celebraba el festejo, según se expone en el auto. Las actuaciones también afectan a una jueza sustituta.

La Sala, tras estudiar estos hechos, ha decidido incoar diligencias previas por un presunto delito de cohecho al entender que, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 73.3, b), tiene la competencia para el enjuiciamiento de las causas penales contra jueces, magistrados y miembros del ministerio fiscal por delitos y faltas cometidos en el ejercicio del cargo en el territorio de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Sala acuerda comunicar al juzgado de Instrucción su decisión de iniciar una investigación para que le remita las diligencias completas. También indica que esta resolución se debe poner en conocimiento de la Sala de Gobierno y designa como instructor de la causa al magistrado Juan Montero, al que se pasarán las actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.