Richard Roberts
El Premio Nobel de Medicina en 1993, Richard Roberts, ante la catedral de Santiago de Compostela. EFE/Jorge Leal

El Premio Nobel de Medicina Richard Roberts ha aconsejado a los granjeros, tras el brote de E.Coli en Alemania, "que no usen tantos antibióticos" con los animales, porque lo único que consiguen es que las bacterias desarrollen una resistencia a estos fármacos.

En rueda de prensa con motivo de su participación en el Programa ConCiencia de la Universidade de Santiago (USC), Roberts ha comentado que los "emplean pequeñas cantidades con la idea de mejorar la productividad de los animales", pero consiguen que fragmentos de ADN que "llevan esa información resistente se distribuyan por todas partes".

Tras precisar que desconoce los detalles en relación al origen de la alerta, ha reconocido que resulta "muy difícil" en general saber "de dónde viene este tipo de bacterias" como la E.Coli. Preguntado sobre cómo indagar sobre el origen del brote, el Nobel de Medicina ha afirmado que no tiene "realmente nada específico en mente" para "decir dónde buscar.

Compartir información

En general, Roberts ha comentado que en la industria agroalimentaria "hay problemas" pero "no muy serios" y ha admitido que, en su opinión, "probablemente" no se pueden evitar. "Siempre van a tener epidemias de gripe", ha avisado, en relación a las recientes crisis porcina y aviar, por lo que incidido en que "la llave es compartir información" para combatirlas.

"En el pasado era un problema que algunos países no querían ser identificados como el origen del problema. Cuando uno esconde información, el mundo no tiene tiempo de prepararse de manera apropiada", ha manifestado Richard Roberts, quien ha reiterado que "compartir información sobre esto es muy importante".

En el ámbito concreto de la agricultura, ha afirmado que "lo esencial" es que las regulaciones aprobadas "se cumplan". "En muchos casos la sorpresa es que no tengamos más problemas", ha apostillado.

Roberts ha insistido en que el compartir información entre países hacía que estuvieran "razonablemente preparados para estas epidemias", pero "si la gente lo esconde, habrá problemas", ha advertido. "Los países no están compartiendo la información que deberían y lo hacen tarde", ha reprochado.

Al respecto, ha recordado que en el pasado China era de los países "más lentos" en compartir información, pero ahora lo hace, mientras que México no es "muy bueno" en esto.

Nuevos fármacos

Para combatir bacterias como la E.Coli, según ha comentado a preguntas de los medios, la industria, a su juicio, "no hace antibióticos porque si curan las enfermedades no ganan dinero", por lo que ha aseverado que los nuevos fármacos "salen al mercado de pequeñas compañías biotecnológicas y no de grandes farmacéuticas".

Pero ha afirmado que, como son pequeñas y disponen de menos recursos que las grandes empresas, la producción de nuevos antibióticos "es más baja". Por ello, ha animado a buscar maneras de "encontrar nuevos antibióticos", al tiempo que ha recomendado a que los existentes sean usados "con precaución y sabiamente".

En esta línea, el científico británico ha hecho hincapié en su denuncia contra las farmacéuticas, a las que acusa de ralentizar el desarrollo de fármacos. "Están en el negocio de hacer dinero y usan las medicinas como medio para ganarlo. Si producen medicamentos que te curan de todo hay un problema porque no hacen más dinero, pero si logran una que tienes que usar toda la vida, eso es bastante productivo", ha argumentado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.