El PP ve bien la decisión de Zapatero de convocar el Pacto Antiterrorista antes de pedir al Congreso dialogar con ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy satisfecho por que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya atendido su petición de convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. Rajoy, repitió que "no se puede mercadear" con el Estado de derecho y que si alguien aceptase pagar un precio político para que el terrorismo cese sus actividades, éste se convertiría en "un instrumento para hacer política".
Rajoy en el congreso del Partido Popular Europeo (Efe).
Rajoy en el congreso del Partido Popular Europeo (Efe).
Efe

Rajoy se pronunció así durante su intervención en el congreso que celebra en Roma el Partido Popular Europeo (PPE), bajo el lema: "Nuestro objetivo, tu Europa", y con el que celebra el 30 aniversario de su creación.

El Estado de derecho, indicó el líder del PP, es "un tesoro intocable que pertenece a todos los europeos, con el que nadie puede mercadear" y quien ose hacerlo "está comportándose como un adversario de la Unión Europea".

No podemos aceptar de ninguna manera la idea de que se pague un precio político a los terroristas
El congreso del PPE aprobará el llamado "manifiesto de Roma", en el que Rajoy señaló que se recoge un principio fundamental: "nuestras sociedades libres no pueden aceptar de ninguna manera la idea de que se pague un precio político a los terroristas para que abandonen sus actividades criminales".

Rajoy advirtió de que si alguien acepta pagar ese precio "estará convirtiendo al terrorismo en un instrumento para hacer política".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que es compatible la convocatoria del Pacto Antiterrorista, del que sólo forman parte PSOE y PP, con el diálogo con el resto de fuerzas políticas ante el proceso abierto con el anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

El pacto, una reliquia para IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo es una "reliquia del pasado" que sólo existe para "dar satisfacción al PP" y que además no sirve para abordar el futuro proceso de paz en Euskadi.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares se refería así al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar el pacto firmado entre Gobierno, PSOE y PP antes de acudir al Parlamento para abordar un posible diálogo con ETA, siempre y cuando se den las condiciones para ello.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento