Otegi pasará una noche más en prisión mientras Batasuna recauda su fianza y la de los otros dos encarcelados

Arnaldo Otegi pasará otra noche en la cárcel, ya que Batasuna aún no ha podido reunir la suma necesaria para pagar su fianza y la de los otros dos miembros de la izquierda abertzale, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano, que también se encuentran en prisión bajo fianza, según recoge RNE. En total, Batasuna debe reunir la cantidad de 600.000 euros para liberar a los tres encarcelados  (250.000 por Otegi y 200.000 por cada uno de los otros dos).Para ello, la formación incluso está vendiendo mecheros y camisetas, según las mismas fuentes.

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que espera que portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quede en libertad "cuanto antes", y consideró que la Justicia "debe aplicar la ley, pero también debe tener en cuenta la situación que le rodea".

Otegui ha sido incomunicado en la cárcel, según RNE. Se limitarán sus salidas de la celda en la que se encuentra y se reducirá su contacto con otros presos para evitar cualquier incidente.

Ibarretxe ha suspendidola ronda de partidos para tratar el anuncio de tregua de ETA a la espera de que Otegi salga de la cárcel, según informa RNE.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz se refirió, de esta forma, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ayer decretó el ingreso en prisión de Otegi, eludible bajo fianza de 250.000 euros.

Imaz aseguró que espera que Otegi salga de prisión "porque así lo quiero personalmente y también porque creo que, políticamente, es bueno que el representante de un partido político esté en la calle con todos sus derechos".

Es bueno que el representante de un partido político esté en la calle con todos sus derechos

Imaz destacó que Otegi es un representante político y que, para el PNV, la ilegalización de un partido político "no tiene sentido, y aún menos en un momento como este, ya que es una foto del pasado".

"Espero que se supere en las próximas horas y que este hecho lamentable no tenga más consecuencias", indicó.

Asimismo, consideró "lógico" que el fiscal de la Audiencia Nacional modificara su postura inicial y eludiera pedir prisión incondicional para el dirigente de la izquierda abertzale, que permanece preso en la cárcel de Soto del Real.

Justica politizada

"La Justicia debe aplicar la ley, pero también debe tener en cuenta la situación que le rodea. Ahora veo lógica la conducta del fiscal", reiteró.

En este sentido, denunció que, durante los últimos años, la Justicia "no ha sido independiente", ya que, en su opinión, jueces y fiscales han obrado en muchos casos conforme a influencias políticas".

"Esta conducta viene de la época de Aznar, y creo que la Justicia debe volver a su ser, actuando con independencia", añadió.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Los simpatizantes de Otegi intentan recaudar su fianza 
  • Otegi pasa su primera noche en la cárcel de Soto del Real 
  • ¿Debe tener en cuenta el juez el alto el fuego?
  • La reunión de ayer entre Zapatero y Rajoy
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento