Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de pedir al Congreso poder dialogar con ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el jueves que convocará el Pacto Antiterrorista antes de acudir al Congreso a informar si se está en condiciones de abrir un proceso de diálogo con ETA.Zapatero hizo estas declaraciones durante una entrevista en Tele 5.
José Luis Rodríguez Zapatero es entrevistado por Pedro Piqueras (Foto: Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero es entrevistado por Pedro Piqueras (Foto: Efe)
Efe
José Luis Rodríguez Zapatero es entrevistado por Pedro Piqueras (Foto: Efe)

Zapatero hizo este anuncio en una entrevista concedida a Tele 5 en la que dijo que es compatible su intención de mantener una información directa y exclusiva tras el anuncio de alto el fuego de ETA entre él y el líder del PP, Mariano Rajoy, y, a la vez, convocar, el Pacto Antiterrorista.

Zapatero insistió en la necesidad de cautela ante el proceso que se abre tras el anuncio de ETA y aseguró que hay "muchas personas empujando y ayudando" para lograr el final de la violencia.

El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo fue firmado en diciembre de 2000 por el Partido Popular y el Partido Socialista, y la formación de Mariano Rajoy ha pedido en repetidas ocasiones a Zapatero que convoque una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto.

La última vez fue con motivo del encuentro que ambos celebraron el martes en La Moncloa.

Ojála pueda ser a finales de mayo, principio de junio cuando acuda al Congreso

Zapatero además dijo que 'ojalá pueda ser a finales de mayo, principios de junio', cuando acuda al Congreso.

'Tenemos que esperar a comprobar y verificar, mi deseo es poder comparecer cuanto antes porque eso significaría que las señales son muy positivas en cuanto a los datos que tengamos para saber que ETA está en la disposición de dar fin a la violencia', señaló durante la entrevista.

El presidente volvió a referirse a la posible legalización de Batasuna, y al preguntársele si podría volver al Parlamento, respondió: "Esperemos que pueda ser así".

"Eso inevitablemente debe ir acompañado el contraste del fin de la violencia y por el compromiso de quien ha sido Batasuna y la izquierda abertzale de rechazo a la violencia y de actuar en política solo a través de los métodos democráticos: la palabra y el respeto a la ley".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento