Manu Brabo ha sido liberado junto a otros tres periodistas

El fotoperiodista Manu Brabo habla con un portavoz del Gobierno libio momentos después de su liberación este miércoles.
El fotoperiodista Manu Brabo habla con un portavoz del Gobierno libio momentos después de su liberación este miércoles.
Louafi Larbi / REUTERS
El fotoperiodista Manu Brabo habla con un portavoz del Gobierno libio momentos después de su liberación este miércoles.

El fotoperiodista español Manuel Varela de Seijas Brabo, más conocido como Manu Brabo, y los otros tres periodistas extranjeros que se encontraban detenidos por el régimen de Muamar el Gadafi, han sido liberados en Trípoli, según informó el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, en declaraciones a la televisión estatal del país.

Los otros tres liberados son los reporteros estadounidenses James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Nigel Chandler.Sin embargo, el fotógrafo sudafricano Anton el Hammerl -desaparecido junto a Manu Brabo y los dos estadounidenses cuando viajaban juntos el pasado 4 de abril cerca de Brega- no ha sido puesto en libertad.

Los cuatro periodistas fueron juzgados este martes por un tribunal administrativo de Trípoli, que les condenó a una pena de un año de prisión "condicional" y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) cada uno por entrada ilegal en el país, según aseguró Ibrahim.

La prisión "condicional" equivale a una libertad condicional, ya que significa la suspensión de la ejecución de la pena mientras el condenado no cometa otro delito en un período de tiempo determinado, habitualmente igual al de la duración de la pena.

Será acompañado a la frontera con Túnez

Manu Brabo permanecerá la noche en Trípoli y este jueves a primera hora saldrá en coche hacia la frontera con Túnez para emprender su viaje de regreso a España. Brabo, con buen aspecto físico, se ha desplazado al hotel Rixos junto a los otros tres reporteros, en el centro de Trípoli, con otros tres periodistas extranjeros, dos estadounidenses y un británico, que han quedado en libertad con él una vez cumplimentados todos los trámites. Con pelo largo y camiseta blanca, el fotógrafo ha atendido brevemente a los periodistas locales que aguardaban en el vestíbulo del hotel, a los que les ha asegurado que está bien de salud.

Brabo pernoctará en Trípoli, previsiblemente en la residencia del embajador de España, y este jueves se desplazará por carretera hacia el paso fronterizo de Ras el Jedir, a unos 160 kilómetros al este de Libia. Este trayecto es seguro puesto que está bajo control de las tropas de Muamar el Gadafi. Le acompañará el 'número dos' de la Embajada de España en Trípoli, Diego Ruiz, quien ha estado pendiente en el último mes de la situación del fotógrafo y de llevar a cabo las gestiones que ayudaran a su liberación.

En la frontera de Túnez, le recogerá el cónsul de España en este país para seguir el viaje en coche hacia la ciudad donde tomará el avión que le lleve a España. Aún no se conoce si volverá desde el aeropuerto de la isla de Djerba, a unos 130 kilómetros de Ras el Jedir, o desde la capital de Túnez, a unos 550 kilómetros de este punto. Desde Túnez, operan vuelos directos a España, aunque podría volver haciendo escala en alguna capital europea.

En el comunicado, Exteriores se congratula de la puesta en libertad de Brabo y traslada a sus familiares su "satisfacción por este feliz desenlace". El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha estado en contacto de forma diaria con los padres, Manuel Varela y Victoria Bravo, para mantenerles al tanto de las gestiones.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, anunciaba este miércoles que el fotógrafo asturiano estaba pendiente de "un mero trámite administrativo" para que fuera puesto en libertad "en las próximas horas". En rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, Jiménez avanzó que había hablado con los familiares del fotógrafo, una vez concluido el proceso judicial contra él en Libia y confirmada su inminente liberación, y añadía que una vez ocurriera, el encargado de negocios de la embajada de España en Libia le acompañaría hasta la frontera con Túnez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento