Recuperan los cuerpos de los 14 mineros atrapados en México

  • El accidente tuvo lugar el pasado martes en una pequeña explotación fuera de la ley en el estado de Coahuila y dejó sepultados a los trabajadores en su interior.
  • El secretario mexicano de Trabajo narró vía Twitter la operación de rescate.
  • Cinco expertos chilenos colaboraron en las tareas de recuperación de los cuerpos.
Familiares de Juan Carlos Escobedo Chavez, uno de los mineros atrapados en la mina de carbón siniestrada en el norteño estado mexicano de Coahuila, lloran durante su sepelio.
Familiares de Juan Carlos Escobedo Chavez, uno de los mineros atrapados en la mina de carbón siniestrada en el norteño estado mexicano de Coahuila, lloran durante su sepelio.
EFE / STR

El secretario mexicano de Trabajo, Javier Lozano, informó este domingo de madrugada de la recuperación de los 14 cadáveres de la mina que sufrió un accidente el pasado martes en el municipio de Sabinas (norte del país).

"A las 01.35 horas del domingo, se rescató al último minero víctima del accidente del pasado martes, aquí en Sabinas. Objetivo cumplido", dijo Lozano en su cuenta de Twitter de madrugada.

El accidente tuvo lugar el martes en una pequeña explotación fuera de la ley y dejó sepultados a los trabajadores en su interior.

El estado donde se encuentra la mina, Coahuila, sufrió en 2006 la mayor tragedia minera de México, cuando una explosión atrapó a 65 mineros, que no pudieron ser rescatados.

Lozano despidió también a la delegación de cinco expertos chilenos que han colaborado en las tareas de rescate de los cuerpos, gesto que México agradeció al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

"Dentro de la fatalidad de este evento lo cierto es que la decisión de hacer la interconexión entre los pozos 1 y 3 fue la correcta. Va bien", apuntó el secretario en la red social.

Debate sobre la seguridad en las minas

En los últimos días ha habido un cruce de acusaciones entre autoridades federales y estatales al respecto de la seguridad en las minas y la operación de éstas dentro de los cauces legales.

Lozano denunció que Coahuila alberga gran cantidad de pequeñas explotaciones ("pocitos") que en muchos casos funcionan sin permisos y en deficientes condiciones de seguridad. El gobierno de Coahuila abogó por examinar estos yacimientos caso por caso para depurar responsabilidades.

Desde la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en 2006, se han cuestionado las prácticas de explotación minera en México por parte de sectores sociales y sindicales, sin que se haya establecido un nuevo reglamento legal al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento