ERC exige cuotas a los trabajadores de sus consellerías bajo la amenaza de despedirlos

ERC ha enviado cartas a trabajadores de las distintas consellerías que controla en el gobierno de la Generalitat exigiéndoles una parte de su sueldo para sufragar el partido, bajo la amenaza de despedirlos de su puesto si no lo hacen. Según publican hoy diversos medios de comunicación, y tal y como ha reconocido el conseller primer, Josep Bargalló, las cartas existen.Estas misivas se han enviado no sólo a cargos políticos, sino a personal sin ninguna relación de militancia con ERC, que trabaja en alguno de los seis departamentos de la Generalitat controlados por Esquerra. Bargalló ha vinculado estas informaciones con un intento de "amenazar" a ERC para que varíe su voto en el debate del nuevo Estatuto.

"Si quieren que varíe la posición de ERC, que hagan ofertas de variación de contenido del Estatut", ha puntualizado Bargalló en un encuentro el sábado con periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre cultura audiovisual.

"Estoy orgulloso -ha aseverado- de militar en un partido que sólo se financiaa través de las cuotas de sus militantes y las aportaciones de los cargos de responsabilidad".

Bargalló ha subrayado que ERC "no cambiará su posición por amenazas", ya que el partido toma sus posturas por "coherencia, dignidad, reflexión y voluntad de debate interno.

"Sólo se les pide a militantes"

No eludió referirse a la información sobre la exigencia de cuotas de su partido y ha aseverado que solamente se les pide a los militantes de ERC y a las personas que han accedido a cargo de responsabilidad política por medio de su partido.

Los cargos políticos de ERC deben abonar entre el 4% y el 24% de su sueldo

La Carta Financiera de ERC, aprobada por el Consell Nacional, especifica que "uno de los recursos financieros del partido son las aportaciones económicas de todos sus cargos públicos electos o designados por ERC", y justifica el despido o cese de aquellos que se nieguen a pagar.

Los cargos políticos de ERC deben abonar entre el 4% y el 24% de su sueldo -en función de la cuantía del mismo- a la Fundación Irla, dependiente del partido.

También deben pagar una cuota quienes, sin ser funcionarios, quieran mantener su plaza como interino en los departamentos de la Generalitat de este partido.

Dos misivas

Las cartas enviadas ahora se han hecho extensivas a otros trabajadores de las consellerías, incluso a alguno que ya trabajaba en ellas con los gobiernos de CiU, que las empezaron a recibir a finales del año pasado.

En esas comunicaciones, firmadas por el secretario de Organización y Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, se instaba a los trabajadores a ponerse en contacto con el partido para hacer efectivas las cuotas.

Quienes no lo hicieron recibieron una segunda carta en la que Vendrell les decía que "me veré en la obligación de dar cumplimiento de la Carta Financiera".

"La confianza del conseller"

Cualquier persona que trabaje en un departamento de la Generalitat sin ser funcionaria está allí porque tiene la confianza del conseller
Esta Carta establece asimismo que "en el caso de que una persona permanezca sin regularizar su situación en dos informes consecutivos, la Ejecutiva Nacional exigirá a la persona responsable de su nombramiento la destitución inmediata de su cargo".

Xavier Vendrell justificó esta práctica asegurando que "cualquier persona que trabaje en un departamento de la Generalitat sin ser funcionaria está allí porque tiene la confianza del conseller y por lo tanto es un cargo de confianza, por eso debe pagar al partido".

José Montilla

Por su parte, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró el sábado que si hay personas que consideran que algunos de sus derechos han sido afectado por "el sistema de financiación " de ERC, pueden acudir a los tribunales de justicia.

Montilla, que partició el sábado en el Consejo de la Federación del PSC de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) ha declarado que "este es un tema que afecta ERC y ha de ser esa formación la que dé respuesta a esta cuestión".

Si hay personas que consideran que algunos de sus derechos han sido afectado pueden acudir a los tribunales de justicia

"Nosotros no tenemos que pronunciarnos sobre los mecanismos (de financiación) que tiene ERC", ha dicho Montilla.

El primer secretario del PSC ha asegurado que los altos cargos socialistas pagan una parte de sus ingresos al partido, que también se financia con las cuotas que pagan los militantes.

Montilla partició en el Consejo donde ha presentado un informe político que repasaba la situación política actual y que valoraba muy positivamente el escenario actual, "con la recta final del Estatut y las expectativas de paz en el País Vasco".  

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento