Japón estabiliza el sistema de refrigeración en Fukushima-2

  • Supone un punto clave en la reparación definitiva de las instalaciones, afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
  • Está a 10 kilómetros de Fukushima-1, que sigue filtrando radiación.
  • Japón aprueba un presupuesto extra para financiar la primera fase de la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.
Personal médico mide la radiación en los residentes de Fukushima.
Personal médico mide la radiación en los residentes de Fukushima.
ARCHIVO / EFE
Personal médico mide la radiación en los residentes de Fukushima.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón confirmó el jueves la estabilización del sistema de refrigeración en la planta de Fukushima-2, lo que supone un punto clave en la reparación definitiva de las instalaciones, cercanas a las de Fukushima-1 y también afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

La agencia nipona ha informado, en este sentido, de que los ingenieros han logrado reparar el sistema de refrigeración y mantener la planta en "cierre frío" durante las últimas semanas. Fukushima-2, que dispone de cuatro reactores y una potencia de 4.400 megavatios, se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de su compañera, que aún sigue filtrando radiación.

El Gobierno mantenía hasta este jueves una zona de evacuación en torno a Fukushima-2 de 10 kilómetros. Ahora la ha rebajado a ocho, si bien esta decisión apenas tendrá repercusiones en la práctica debido a que rige una zona de evacuación en torno a Fukushima-1 que afecta a un radio de 20 kilómetros.

Necesita la aprobación de autoridades y vecinos

Sin embargo, aún no se ha cerrado la posible reapertura de la planta de Fukushima-2. La empresa gestora, TEPCO, necesita de la aprobación de autoridades y vecinos para dar este paso.

Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial ha explicado que las instalaciones precisan de nuevos trabajos de reparación, aunque ha apuntado que la estabilización parece cerrada y la central cumple aparentemente con las medidas de seguridad instauradas por el Gobierno de Japón el pasado 30 de marzo.

La cantidad de radiactividad en los cuatro reactores de Fukushima-2 ha caído en las últimas semanas hasta situarse en la actualidad en una centésima parte de los niveles registrados poco después del cierre. Además, la temperatura de las barras se encuentra también controlada, lo que ha reducido el riesgo de que se produzca un accidente de graves consecuencias, según la agencia reguladora.

Aprobado un primer presupuesto extra

El Gobierno de Japón aprobó este viernes un primer presupuesto extra de cuatro billones de yenes (más de 33.000 millones de euros) para financiar la primera fase de la reconstrucción en las zonas devastadas por el seísmo y tsunami del 11 de marzo.

Está previsto que el presupuesto se presente el próximo día 28 a la Dieta (Parlamento) con vistas a su aprobación para el 2 de mayo, informó la agencia Kyodo.

El objetivo es cubrir los costes de la fase inicial de la reconstrucción, que incluirá la limpieza de escombros en las regiones del noreste afectadas por la catástrofe y la construcción de viviendas provisionales para las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento