Fiscales de la Audiencia Nacional apuestan por el acercamiento de presos como ocurrió tras la tregua del 98

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha preguntado hoy al jefe fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, por la postura que se adoptó cuando en septiembre de 1998 la banda terrorista ETA declaró una tregua durante la primera legislatura del Partido Popular. Varios fiscales de la Audiencia Nacional consultados sobre el anuncio de alto el fuego permanente hecho por ETA consideraron que se abre un escenario "muy similar" al de 1998 y se mostraron partidarios de repetir los pasos dados entonces.

Y entonces el Gobierno apostó por el acercamiento de presos a sus lugares de origen. Dos meses después de la tregua, el Ejecutivo anunció el traslado a la península de 21 presos de ETA encarcelados en las prisiones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Apenas dos meses después de que la banda terrorista declarara la tregua, el 16 de septiembre de 1998, el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo que no se oponía a "dulcificar la política penitenciaria" si estaban de acuerdo el Gobierno y la oposición.

También Santos, que ya entonces era el "número dos" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que hoy ocupa la jefatura en funciones del ministerio público en este tribunal desde el cese de Eduardo Fungairiño, apostó por aplicar la ley atendiendo a la realidad social ante un posible proceso de paz.

Pumpido mantiene prisión para Otegi

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no dio hoy nuevas instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, por lo que mantiene el anunció que realizó de pedir su ingreso en prisión cuando comparezca el próximo miércoles ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha acordado aplazar hasta el próximo miércoles día 29 la comparecencia de Arnaldo Otegi. La declaración estaba prevista, en un principio, para mañana viernes.  Según Marlaska, Otegi "facilitaría su no ingreso en prisión preventiva si se presenta voluntariamente antes de esa fecha, ya que desaparecería el riesgo de huída", según ha informado

RNE mentando fuentes jurídicas autorizadas.

Esta decisión se ha adoptado después de que Grande-Marlaska recibiera diversos informes médicos que concluyen que su recuperación no será completa hasta este fin de semana.

Evoluciona favorablemente

En un auto notificado hoy, el magistrado afirma que Otegi ha evolucionado favorablemente, que ya no tiene fiebre y que su tratamiento concluirá este sábado.

Por este motivo, Grande-Marlaska considera que es "más que razonable su plena recuperación y la posibilidad de tomarle declaración (...) en el transcurso de la semana próxima".

El PP pide la comparecencia de Pumpido

Por otra part, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, pidió hoy la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido,  por las declaraciones en las que pedía a los jueces que "valoren" la incidencia del anuncio de "alto el fuego permanente" por parte de ETA de cara a la adopción de futuras medidas cautelares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento