La Audiencia Nacional ordena la detención del etarra Troitiño

  • La Sección Tercera de la Audiencia Nacional se ha reunido de urgencia para revocar la liberación de Antonio Troitiño, quien salió la semana pasada de la cárcel.
  • Estaba condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos.
  • Las Fuerzas de Seguridad no lo encontraron en su domicilio de San Sebastián.
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.
EFE
Antonio Troitiño, en una foto de archivo.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional se reunió este martes de urgencia para revocar la liberación del etarra Antonio Troitiño, quien salió la semana pasada de la cárcel pese a estar condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80.

Su salida de prisión estaba prevista para el año 2017, en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'. Ante el riesgo de fuga, la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de Troitiño para que cumpla los años de condena que le quedan. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad no dieron con él en su domicilio de las afueras de San Sebastián, según informa la prensa vasca.

Troitiño fue miembro del 'comando Madrid' más sanguinario -el número de asesinatos que se le atribuye son 22- hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras, entre ellos José Ignacio de Juana Chaos.

Troitiño era uno de los etarras más sanguinarios y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a 2.232 años de prisión por su intervención en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Otros atentados sangrientos por los que fue condenado fueron el asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas y otros dos militares; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; y el intento de asesinato en 1986 del Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba.

Su excarcelación se produjo gracias a una doctrina del Tribunal Constitucional que en 2008 establecía el doble cómputo de la prisión preventiva, lo cual favorece a los presos con más delitos. Llevaba 24 años encarcelado. La salida de la cárcel de Troitiño coincidió la semana pasada con la puesta en libertad de José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', el preso de ETA que llevaba más tiempo en prisión. 'Gatza' salía de la prisión de Jaén después de 31 años y nueve meses entre rejas.

Nuevo auto

La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia es la misma que decidió la puesta en libertad de Troitiño. Fuentes judiciales han añadido que el pleno de la sala convocado para el próximo lunes y que debía estudiar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación ha sido suspendido. Al parecer, los magistrados que componen la sección han acordado revisar su decisión inicial en vista de la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo, en la que acordó descontar a dos presos etarras el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena total y no del límite máximo de cumplimiento, establecido en 30 años de prisión.

Así, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro han firmado un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuentan de las penas acumuladas por Troitiño, que de este modo deberá reingresar en prisión y no será excarcelado hasta el 17 de enero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento