Planes para esta Semana Santa si te quedas en Madrid... y no te gustan las procesiones

  • A pesar de que la ciudad se vacía de ciudadanos estos días, la oferta de ocio de la capital sigue ofreciendo interesantes alternativas a los que se quedan.
  • 'Corteo', 'El joven Ribera' o el Palacio de Ciebeles no cierran por vacaciones.
  • Para disfrutar del aire libre, el recién abierto Madrid Río.
Familias paseando por Madrid Río.
Familias paseando por Madrid Río.
Jorge París
Familias paseando por Madrid Río.

Calles desiertas, vagones de Metro vacíos, escasa circulación de coches… Se nota que ya es Semana Santa. Para aquellos que hayan decidido quedarse en la capital, Madrid ofrece una gran variedad de alternativas para disfrutar del tiempo libre, más allá de las tradicionales procesiones y la degustación de torrijas.

Música y espectáculos

Un ballet ambientado en los años cuarenta que mezcla una historia de amor y fama, es la esencia del espectáculo Las Zapatillas Rojas. Desde 19 euros, los amantes de la danza podrán disfrutar de este recién estrenado montaje que Ballet Madrid representa en el Teatro Hägen Dazs Calderón hasta el próximo 2 de mayo.

Para enternecerse, divertirse y asombrarse a partes iguales, hay que acercarse hasta la Casa de Campo y contemplar el original funeral del payaso Mauro en la gran carpa del Cirque du Soleil. Trapecistas, comediantes y poderosas voces forman Corteo, un espectáculo apto para todos los públicos. Las entradas, disponibles desde 40 euros, ya empiezan a escasear.

Sin embargo, si se busca algo más energizante, Thomas Wesley Pentz, más conocido como DJ Diplo, un referente en la música electrónica, pincha este miércoles en la Sala Heineken. Sus mezclas, divertidas y bailables como pocas, aterrizan en Madrid por 15 euros.

Museos y exposiciones

Los museos madrileños tampoco cierran en estos días festivos. La exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 del Museo Reina Sofía muestra las imágenes que ilustraron las diversas corrientes obreras, desde el sindicalismo hasta la creación de estados "de los trabajadores", como el soviético. Hasta el 22 de agosto.

Por su parte, el Museo del Prado expone una muestra que aúna óleos de la etapa de juventud del valenciano José de Ribera quien, junto al famoso Caravaggio, era considerado 'la mano rápida' de la pintura del principios del siglo XVII en Italia. El joven Ribera recorre a través de 32 obras la etapa inicial del artista desde su llegada a Roma en torno a 1610 y sus primeros años en Nápoles de 1616 a 1622. Se puede visitar hasta el 31 de julio.

Además, el Museo Thyssen recupera al pintor Jean-Léon Gérôme, despreciado en Francia y olvidado en Europa, en una exposición que se puede visitar hasta el 22 de mayo y en la que no solo se descubre a uno de los pintores más emblemáticos del academicismo francés, sino a uno de los grandes creadores de imágenes del siglo XIX. Con 57 obras, la muestra es una versión reducida de la que el pasado año se exhibió en el Museo Paul Getty de Los Ángeles y que recibió en el Museo d'Orsay de París más de 300.000 visitantes.

Como alternativa a las clásicas pinacotecas, los madrileños pueden acercarse al Palacio de Cibeles. Tras unas obras de remodelación que han costado 124 millones de euros, el edificio cuenta con un vestíbulo, cinco pisos con salas de exposiciones, un restaurante-mirador y la torre con vistas de 360º de toda la capital (70 metros de altura). El acceso será completamente gratuito hasta el 27 de julio.

Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, el Patronato de Turismo de Madrid ha programado para el sábado próximo una visita guiada a pie por el Madrid vinculado a la literatura del Siglo de Oro y a escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora.

La visita, completamente gratuita, transcurre por la zona conocida como el Barrio de las Letras, donde vivieron escritores, comediantes y otras gentes del mundo de la farándula. Para participar hace falta inscribirse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, donde el sábado empezarán el recorrido.

El recorrido tendrá lugar el mismo día 23 de abril, a las 16.00 horas, y se realizará en español e inglés y, además, se ha programado una visita guiada especial, adaptada para personas con discapacidad visual.

Madrid con niños

Los más pequeños de la casa son los protagonistas de estos días de descanso. El Parque de Atracciones de Madrid propone su espectáculo Ciudad Arcoiris, con Juan 'D' y Beatriz, dos excomponentes del grupo CantaJuego. La mejor forma de que los niños aprendan a contar, las partes el cuerpo humano, adivinanzas, juegos e historias. Hay sesiones a las 13.30 h y las 18.00 h desde el día 21.

Además, el Teatro Arteria Coliseum estrena Be Kid, una comedia musical familiar de la compañía Perfordance protagonizada por Pau Vázquez, exprofesora del programa de televisión Fama: a bailar. El humor, el circo contemporáneo, la danza y las sombras chinescas interactivas, proyecciones multimedia protagonizan este espectáculo, que se puede disfrutar a partir de 17,70 euros.

También se lo pasarán en grande jugando a ser bomberos o policías en una ciudad hecha a su medida en Micrópolix; disfrutarán de películas como Río o Hop; y aprenderán, con mucho ritmo y diversión, lo importante que es una buena alimentación, el valor de la amistad y el respeto a los mayores en La Kalabaza de Pipa (Teatro Arteria Coliseum).

Merece la pena además acercarse a dar una vuelta por Madrid Río, 120 hectáreas de parques, columpios, fuentes y la famosa playa urbana, constituida por tres recintos ovalados de poca profundidad donde los ciudadanos podrán refrescarse gracias los diferentes efectos que crearán los chorros de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento