El Manzanares, un nuevo paraíso para domingueros por Madrid Río

  • Miles de madrileños llenan Madrid Río tras su apertura completa.
  • Piden quioscos, carriles-bici separados y más agua en el cauce.
Un niño corre los chorros de la 'playa urbana', junto a la pasarela Perrault.
Un niño corre los chorros de la 'playa urbana', junto a la pasarela Perrault.
Jorge París
Un niño corre los chorros de la 'playa urbana', junto a la pasarela Perrault.

Los madrileños ya tienen un nuevo destino para apuntar en su agenda dominical. A los paseos por el Retiro, las escapadas a la Sierra o las visitas por los alrededores de la Plaza Mayor pueden añadir ahora los jardines del Manzanares. Después de ocho años de obras, este viernes se quitaron las vallas de los jardines bajo el Puente de Toledo y del parque de Arganzuela, los últimos tramos que quedaban por estrenar. Una vez abierto al completo, la riada de curiosos ha llenado las 121 hectáreas de Madrid Río durante todo el fin de semana.

Los paseantes buscaban la famosa playa prometida por Gallardón. Pero en su lugar encontraron tres láminas acuáticas de las que salían chorros y vapor. La principal atracción era atravesar los estanques a pie, corriendo e, incluso, con bicicleta. "Míralos, con lo que ha costado [400 millones de euros] y se lo van a cargar en tres días", decía una mujer a su marido. Al lado, un parque de toboganes, con más adultos que niños, competía en popularidad con las charcas.

La saturación de personas llegaba incluso a provocar conflictos entre peatones y ciclistas. "Está lleno de bicicletas, qué peligro", refunfuñaba una anciana sobre la pasarela de Perrault. "Pues vaya por su carril, señora; este es el de bicis", le contestaba el ciclista. De hecho, los usuarios del parque piden al Ayuntamiento que haga carriles separados para las bicicletas o que señalice mejor los ya existentes.

También exigen que se abran ya los quioscos. Las instalaciones están preparadas, pero el concurso para adjudicar el negocio ha quedado desierto dos veces. Mientras, a falta de competencia, los vendedores ambulantes han visto su oportunidad para ofrecer patatas y agua a los paseantes. Este domingo ya habían colocado un tenderete en un lugar estratégico, justo en la mitad de la pasarela del tirabuzón.

Eso sí, los vecinos de las orillas del Manzanares han salido ganando: "Antes no podíamos ni abrir las ventanas con el ruido de los coches, y ahora fíjate, todo lleno de árboles y agua". Aunque echan en falta que el cauce del río lleve más agua: "El alcalde ha dejado esto muy bien. Pero yo propongo un paso más: que limpien todo el lodo del río, quiten toda la basura que hay en el fondo y abran las presas para llenarlo y poder practicar deportes acuáticos».

De los Franceses al Parque Lineal

Madrid Río no es solo la 'playa' de Arganzuela. El parque recorre 11 km. junto al Manzanares, desde el Puente de los Franceses (Moncloa) al Parque Lineal (Villaverde). Por el camino, se puede visitar la explanada del Rey, los estanques del Puente de Segovia, el restaurado Puente de Toledo, la pasarela en 'Y', la oblicua y la de Perrault.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento