Sinn Fein califica el alto el fuego de "oportunidad histórica" y Chirac reitera su apoyo en la lucha antiterrorista

 El presidente francés, Jacques Chirac, estimó el miércoles que el anuncio de un "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA abre una "gran esperanza" para España, y reiteró el apoyó de Francia para poner fin a la "plaga" terrorista. Sin embargo, Chirac no hizo ninguna referencia a las consecuencias que este aviso podría tener sobre su país.Por otro lado, el líder del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Gerry Adams, ha señalado que el alto el fuego "es una oportunidad de proporciones históricas". 

El "alto el fuego permanente" anunciado por ETA "es una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista", subrayó Chirac en un escueto comunicado divulgado por el Elíseo.

Chirac no mencionó las consecuencias que este 'alto el fuego' de la banda terrorista podrían tener para su país.

Por su parte, el primer ministro, Dominique de Villepin, expresó también su satisfacción por el anuncio al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reiteró el agradecimiento de España al esfuerzo que siempre ha realizado Francia para conseguir el fin de ETA.

También el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, calificó el 'alto el fuego' de "buena noticia".

Gerry Adams: "es una oportunidad histórica"

El presidente del Sinn Fein (en la imagen), brazo político del IRA, Gerry Adams, ha afirmado que el anuncio supone una "oportunidad de proporciones históricas" para resolver el conflicto en el País Vasco.

En una conferencia de prensa en Belfast, el dirigente republicano ha explicado que su formación "ha dialogado con todos los partidos políticos vascos y, en particular, con Batasuna. También he escrito al presidente del Gobierno español, José Luis (Rodríguez) Zapatero.

"El objetivo de nuestro partido es la promoción de la resolución del conflicto y ayudar en todo lo que podamos" ha indicado.

EE UU, en contacto

El Gobierno de EEUU dijo el miércoles que "cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia, debe ser bienvenido".

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, destacó en conferencia de prensa que EEUU va a estar "en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio realizado hoy".

Blair: "Es importante el apoyo externo"

El primer ministro británico, Tony Blair, celebró a través de su portavoz oficial el anuncio de ETA y expresó su esperanza en que la organización terrorista cumpla sus compromisos.

El portavoz de Blair afirmó que su Ejecutivo "aplaude el anuncio y espera ahora que se aplique en la práctica".

Además manifestó que algo que han aprendido en Irlanda del Norte "es que podría ser útil tener apoyo externo, pero los detalles tendrían que decidirlos ambas partes sobre el terreno".

Solana habla en nombre de la UE

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, declaró que todos los Gobiernos europeos le manifestaron hoy su "satisfacción y apoyo" al Gobierno español tras la tregua anunciada por ETA. 

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy al pleno de la Eurocámara que "se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista" tras el anuncio de ETA .

ENLACES RELACIONADOS:

Vídeo del comunicado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento