Zapatero: "Confío en que ahora nos una la esperanza"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles en el Congreso de los Diputados que sólo espera que a partir de ahora "nos una la esperanza" para conseguir el fin del terrorismo."La posición del Gobierno ante el alto el fuego es de prudencia. Será un proceso largo y difícil, y por tanto a ese proceso estamos todos convocados", añadió.
Zapatero ha reiterado que nos encontramos en el principio del fin de la violencia (Efe)
Zapatero ha reiterado que nos encontramos en el principio del fin de la violencia (Efe)
Efe
Zapatero ha reiterado que nos encontramos en el principio del fin de la violencia (Efe)

Zapatero respondió así, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien cambió la pregunta de su grupo sobre la ley de dependencia por otra relativa a una noticia que, en su opinión, "abre la puerta para el camino" hacia la paz.

Estamos ante un camino difícil que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas juntas

En contestación al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero llamó a la unidad de todos los partidos políticos, especialmente al PP.

Zapatero se reunirá con Rajoy el próximo martes, a las 11.00 horas en Moncloa. El presidente también se entrevistará la próxima semana con el Lehendakari.

A continuación, en una declaración institucional realizada en el Congreso, Zapatero dijo que Zapatero tras su comparecencia en el Congreso"el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, con calma, sabiendo que estamos ante un camino difícil que tenemos que recorrer todas las fuerzas políticas juntas", afirmó.

El presidente recalcó que su compromiso es lograr la unidad "para que este camino concluya en el fin que quieren todos los españoles, que es el fin de la violencia".

Además, aseguró que en el camino por la paz estará muy presente "la memoria de las víctimas".

"De manera singular quiero trasladar un llamamiento a la sociedad vasca que más directamente ha sufrido el horror para trasladarles un mensaje de confianza para ver el fin de la violencia", concluyó.

De la Vega pide "más prudencia que nunca"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró  "una buena noticia para todos los españoles" el anuncio de ETA de alto el fuego y dijo que el Ejecutivo tiene la obligación de ser "más prudente que nunca".

Fernández de la Vega (Efe).Fernández de la Vega hizo esta consideración en una breve declaración en el Senado, en la que no admitió preguntas de los periodistas, tras el comunicado hecho público por la banda terrorista.

La vicepresidenta dijo que ese anuncio es "una buena noticia para todos los españoles".

Toda cautela es poca y esperamos que todos nos acompañen en esta prudencia

"El Gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca; toda cautela es poca y esperamos que todos nos acompañen en esta prudencia", añadió.

Alonso dice que hay que analizar el mensaje con frialdad

El ministro español de Interior, José Antonio Alonso, calificó en Alemania de "buena noticia" el "alto el fuego permanente" anunciado por la banda terroristas ETA, aunque advirtió de que "hay que ser muy prudentes" al respecto.

En declaraciones en la localidad germana de Wismar (noreste alemán), Alonso dijo a la prensa española que estas cosas "hay que analizarlas con frialdad y con mucha racionalidad y con la cabeza muy fría y con mucha tranquilidad."

Blanco pide a Rajoy "unidad" y no "división"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que Rajoy tiene ahora la oportunidad de "comportarse como un estadista" al ponerse al lado del Gobierno tras el anuncio de ETA.

Blanco pidió al líder del PP que traslade a la sociedad un mensaje de "unidad y no de división".

El señor Rajoy está a tiempo de enviar a los españoles un mensaje de unidad y no de división

"El señor Rajoy está tiempo de (...) colaborar y no obstaculizar, compartir la esperanza que los españoles sienten, no frustrarla", añadió.

Además, Blanco destacó que los términos del comunicado de ETA son "extraordinariamente similares" a los empleados el 31 de agosto de 1994 por el IRA, al anunciar un alto el fuego permanente.

"Si ellos pudieron conseguirlo, nosotros también", agregó.

Solbes pide cautela

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, valoró la recién anunciada tregua de ETA y afirmó que ahora habrá que trabajar "con prudencia y cautela". 

Solbes contestó así en el Senado a los periodistas tras conocerse el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista, una noticia que el vicepresidente calificó de "positiva".

El ministro de Economía añadió que lo más importante es "la noticia en si misma" y advirtió de que "a partir de ahí" habrá que trabajar "con prudencia y cautela".

Rubalcaba pide que se recuerde a las víctimas

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en el Congreso de los Diputados que es momento "para ser cautos y recordar a las víctimas".

Rubalcaba valoró "positivamente" el comunicado de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA y afirmó que se trata de "una buena noticia".

"Es un momento también de esperanza y unidad de todas las fuerzas democráticas", conluyó.

Bono cree que los criminales están cambiando

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha declarado en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, que la banda terrorista ETA utliza una terminología "no común", ya que "siempre ha hablado de tregua y ahora de alto el fuego permanente".

Bono comparó el lenguaje utilizado por ETA en su comunicado con "el que utilizó el IRA cuando abandonó las armas".

El lenguaje es el mismo que utilizó el IRA cuando abandonó las armas

En este sentido, el responsable de Defensa consideró que "los criminales están cambiandoen la dirección adecuada".

"Zapatero ha dicho que lo que no va a cambiar es la ley", conluyó.

Ibarra hace un llamamiento a la "unidad"

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró el miércoles, ante el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, que el Gobierno debe explorar en primer lugar "si de verdad la banda va en serio" y los españoles, en caso de que así sea, "intentar mantener la unidad como sea".

Ibarra destacó la novedad de que la banda terrorista hable de "alto el fuego permanente" y no de tregua, así como que emita un comunicado "sin condiciones", al tiempo que tuvo un recuerdo para "la cantidad de personas que murieron en este país por una España democrática y en libertad".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento