El presidente del Sinn Fein califica el 'alto el fuego' de ETA de una "oportunidad de proporciones históricas"

El presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, afirmó este miércoles que el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA ofrece una "oportunidad de proporciones históricas" para resolver el conflicto en el País Vasco.
La silueta del líder del Sinn Fein durante la rueda de prensa (Reuters)
La silueta del líder del Sinn Fein durante la rueda de prensa (Reuters)
Archivo
La silueta del líder del Sinn Fein durante la rueda de prensa (Reuters)

En una conferencia de prensa en Belfast, el dirigente republicano celebró así el anuncio hecho por la banda terrorista ETA, que entrará en vigor a partir del próximo viernes.

"El anuncio de hoy -dijo Adams- da un considerable impulso al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto".

El Sinn Fein  ha dialogado con todos los partidos políticos vascos y, en particular, con Batasuna
"El Sinn Fein -prosiguió- ha dialogado con todos los partidos políticos vascos y, en particular, con Batasuna. También he escrito al presidente del Gobierno español, José Luis (Rodríguez) Zapatero. El objetivo de nuestro partido es la promoción de la resolución del conflicto y ayudar en todo lo que podamos".

El líder nacionalista también hizo un llamamiento a las partes implicadas para que "aprovechen esta oportunidad y hagan todo lo posible para hacer realidad el avance político".

En opinión de Adams, la clave para progresar radica en el establecimiento de un "proceso integrador de diálogo, en el que todos sus participantes sean tratados con igualdad". También recordó al Gobierno español su responsabilidad para responder al anuncio de la ilegalizada Batasuna "con imaginación y actitud positiva", al tiempo que pidió "el fin inmediato" de los juicios contra los dirigentes de esa formación nacionalista vasca, "incluido Arnaldo Otegui".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento