Obama, Cameron y Sarkozy seguirán en Libia hasta que Gadafi abandone

Muamar el Gadafi recorre en un descapotable las calles de Trípoli, en unas imágenes trasmitidas por la televisión estatal libia.
Muamar el Gadafi recorre en un descapotable las calles de Trípoli, en unas imágenes trasmitidas por la televisión estatal libia.
Televisión estatal libia / Reuters
Muamar el Gadafi recorre en un descapotable las calles de Trípoli, en unas imágenes trasmitidas por la televisión estatal libia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolas Sarkozy; y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se han comprometido a continuar con las acciones militares en Libia hasta que el mandatario, Muamar Gadafi, abandone el poder. Así lo han manifestado en un artículo escrito de forma conjunta, publicado por los diarios The Times, The International Herald Tribune, The Washington Post, Le Figaro y Al Hayat.

"Mientras Gadafi permanezca en el poder, la OTAN y los socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que la protección a los civiles se mantenga y la presión sobre el régimen aumente", han rubricado los tres líderes internacionales, según recoge el texto divulgado por el rotativo francés.

En referencia a los deberes impuestos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los dirigentes son conscientes de que "su mandato es proteger a los civiles, no derrocar a Gadafi por la fuerza", sin embargo, argumentan que "es imposible que Libia pueda tener un futuro con Gadafi".

"Es impensable que aquel que ha masacrado a su propio pueblo juegue un papel en el futuro Gobierno libio (...) porque ha perdido el apoyo de su pueblo", afirman. Así, consideran que cualquier solución que contemple su permanencia en el poder, "se traducirá en más caos y anarquía".

Un futuro para Libia

En consecuencia, el trío de mandatarios asegura que "hay un camino para la paz que lleva una nueva esperanza al pueblo libio". "Nosotros queremos mirar al futuro (...) Un futuro sin Gadafi que preserve la soberanía y la integridad territorial de Libia; un futuro que restaure su economía; así como la prosperidad y la seguridad para su gente", aseveran.

No obstante, Obama, Cameron y Sarkozy indican que para comenzar "una transición real de un régimen dictatorial hacia un proceso constitucional abierto a todos" debe haber "una nueva generación de dirigentes", reiterando la necesidad de que se produzca un cambio absoluto de régimen. "Para que esta transición tenga éxito, Gadafi debe irse definitivamente", remachan.

En el marco de este proceso, atribuyen un papel decisivo a la comunidad internacional. "Esta visión de Libia requiere el apoyo de una amplia coalición de países y el compromiso de los estados árabes", subrayan. Sin embargo, matizan que, pese al liderazgo de la OTAN y de Naciones Unidas, debe ser el pueblo libio "el que elija su nueva Constitución, sus nuevos líderes y escriba el próximo capítulo de su Historia".

La hija de Gadafi

Por su parte Aisha Gadafi, hija del mandatario libio Muamar Gadafi, considera un "insulto" a todos los libios la petición occidental de que su padre abandone el poder, "porque Gadafi no está en Libia, sino en el corazón de todos los libios". Así lo ha manifestado ante una multitud de seguidores concentrada este viernes en Trípoli.

Aisha Gadafi se dirigió a los dirigentes de la OTAN para preguntarles: "¿Quiénes son los civiles a los que estáis protegiendo?, ¿Es la gente que tiene armas automáticas y granadas de mano?, ¿Son los civiles inocentes a los que estáis intentando proteger?".

"En 1911 Italia mató a mi abuelo en un ataque aéreo y ahora están intentando matar a mi padre. Dios maldiga sus manos", ha señalado desde el complejo de Bab al Aziziyah, en un discurso televisado por la emisora estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento