El Ayuntamiento de Jávea hace efectiva la retirada de mobiliario de terrazas afectadas por la Ley de Costas

Los establecimientos de restauración de los paseos de l'Arenal y la Marina Española de Jávea (Alicante) han retirado este martes, "con normalidad y sin incidentes", parte del mobiliario de sus terrazas que se encontraba ocupando de forma ilegal las zonas de dominio público marítimo terrestre. Lo han hecho bajo la vigilancia de la Policía Local y el departamento de Servicios del Ayuntamiento, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

El pasado jueves, el Consistorio recibió del Servicio Provincial de Costas la solicitud de "colaboración" para que se procediera a la retirada de las instalaciones de 22 locales que ocupaban de forma ilegal las zonas de dominio público marítimo terrestre y de servidumbre al tránsito.

Tras recibir esta solicitud, el Ayuntamiento estableció hasta el 11 de abril como plazo "voluntario" para que los hosteleros retiraran el mobiliario que se encontraba afectado por los expedientes de Costas. Además, la Policía Local y el departamento de Servicios, han vigilado que se "hubiera hecho efectiva" esta orden, de modo que todo el mobiliario que no fue retirado de forma voluntaria este lunes, ha sido retirado este martes "con normalidad y sin incidentes", a pesar de "las quejas de los comerciantes".

El Ayuntamiento ha asegurado que la presencia de estas instalaciones ponía en peligro la renovación de las tres banderas azules del municipio, puesto que la entidad que las concede, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), había indicado que tendría "muy en cuenta" el factor de ocupación de estos paseos para conceder las banderas.

De este modo, el Consistorio ha indicado que ha actuado para que se cumpla "la legalidad" y para garantizar "el interés general y la conservación de las banderas azules para las playas del municipio turístico".

Consenso entre las partes

Por otro lado, tanto el Partido Popular en Jávea como Nueva Jávea han coincidido en solicitar al alcalde del municipio, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, "consenso entre todas las partes" y "armonizar los derechos de todos los ciudadanos" frente a la decisión de Costas.

Así, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Jávea, José Juan Castelló, ha manifestado que en este tema "deben preservarse los derechos de los ciudadanos de Xàbia junto con los derechos de los comerciantes, restauradores y hosteleros, con el objetivo de que la aplicación de la Ley de Costas no incida de manera negativa en el empleo y en la prosperidad del municipio."

En este sentido, Castelló ha indicado que está estudiando "medidas para encontrar la armonía entre los derechos e intereses de todos los ciudadanos".

Por su parte, el candidato de Nueva Jávea a la alcaldía, Juan Planelles, ha señalado que "la solución al problema de la ocupación del suelo en el paseo de Marina Española pasa ineludiblemente por la vía del consenso, ya que esta es la única forma que puede garantizar que todas las partes acaben bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento