TEPCO teme que las emisiones de Fukushima lleguen a exceder las de Chernóbil

Un incendio en uno de los reactores de Fukushima.
Un incendio en uno de los reactores de Fukushima.
REUTERS

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo este martes que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil.

"La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil", indicó hoy una fuente de TEPCO a la agencia local Kyodo.

Estas declaraciones se produjeron el día en que el Gobierno de Japón decidió elevar la gravedad del accidente de Fukushima al máximo de 7 en la escala internacional, con lo que se equipara al de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden con el nivel 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

No obstante, la agencia recordó que las emisiones radiactivas de la central de Fukushima son un 10% de las que se liberaron durante el accidente de Chernóbil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.

Los peores accidentes nucleares

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que, a diferencia de Chernóbil, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Nishiyama insistió en que los dos accidentes -los únicos que han recibido la calificación 7 de INES- son diferentes, ya que en Chernóbil explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.

El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.

Perímetro ampliado en Fukushima

Según Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernóbil (Ucrania).

El 18 de marzo, una semana después de el devastador tsunami, Japón elevó la gravedad en Fukushima de 4 al nivel de 5, que lo situaba al nivel del accidente de la central nuclear estadounidense de Three Miles Island en 1979.

Ayer lunes, el Gobierno decidió, además, que ampliará las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central, entre ellas el pueblo de Iitate a cuarenta kilómetros de distancia.

Nuevo terremoto, de 6,3

Un terremoto de 6,3 en la escala abierta de Richter sacudió este martes de nuevo el noreste de Japón con epicentro en la provincia de Fukushima, sin que se haya emitido una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.

El seísmo, que se sintió con claridad en Tokio, tuvo lugar a las 14.07 hora local (07.07 hora española) con epicentro a diez kilómetros de profundidad en el sur de Fukushima, según la Agencia Meteorológica, que señaló que pese a no haber aviso de tsunami se pueden producir ligeros cambios en el nivel del mar.

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde prosiguen los esfuerzos para estabilizar los reactores atómicos dañados por el tsunami del 11 de marzo hace un mes, fueron temporalmente evacuados, indicó TEPCO, la operadora de la planta. No obstante, no se han detectado anomalías en la central aunque se está comprobando el estado del suministro eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento