González Macho provoca el optimismo del sector como presidente de la Academia

  • Álex de la Iglesia le recuerda que "sin espectadores, no hay cine".
  • Bigas Luna valora la victoria de su oponente como un triunfo de "la opción continuista frente a la rompedora" y dice que no volverá a presentarse.
  • PERFIL: Un conocedor de los entresijos del cine.
  • Respondió a los lectores de 20minutos.es: "Hay que abrir la Academia".
El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho, acompañado por la actriz Marta Etura (i) y la guionista y directora Judith Colell, durante la rueda de prensa tras ser elegido como nuevo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El productor, distribuidor y exhibidor de cine Enrique González Macho, acompañado por la actriz Marta Etura (i) y la guionista y directora Judith Colell, durante la rueda de prensa tras ser elegido como nuevo presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Juan M. Espinosa / EFE

La Academia de Cine "integradora" que defiende el recién elegido presidente Enrique González Macho ha abierto el optimismo de los distintos sectores de la cinematografía española -productores, actores y directores- tras su victoria en las elecciones celebradas este domingo.

Aunque nunca llueve a gusto de todos, algo parecido ha sucedido con la elección del productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho, Premio Nacional de Cinematografía 1997, como sustituto de Álex de la Iglesia al frente de la Academia.

Precisamente, el director de Balada triste de trompeta era uno de los primeros en reaccionar, vía twitter, y le daba la enhorabuena. "Conoce la industria desde dentro y sabe lo que sabe lo cuesta mantener una película en los cines", decía poco después, aunque subrayaba que no debía olvidar "que sin espectadores no hay cine".

Bigas Luna, no obstante, ha valorado la victoria de su oponente como un triunfo de "la opción continuista frente a la rompedora", y ha asegurado que no volverá a presentarse a la presidencia de la Academia en futuras elecciones porque "el resultado ha sido clarísimo y el que la gente ha querido", ha concluido. La terna del cineasta catalán la formaban la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.

Apoyo de los productores

Propietario de los cines Renoir y fundador de la productora Alta Films, González Macho recibía en sus 256 votos -frente a los 101 de Bigas Luna- el apoyo de los productores. Tanto Pedro Pérez, presidente de FAPAE, como Gerardo Herrero -dueño de Tornasol- lo han considerado un hombre para el momento del cambio de modelo de negocio.

"Es un hombre avanzado, de los que han lanzado el primer portal legal por Internet, Filmin, y que está en la línea de la transformación que tenemos que emprender en 2011", ha explicado Pérez.

Y Gerardo Herrero matizaba que no es lo mismo ser consciente de la importancia de internet en el presente y futuro del cine que caer en las redes de Twitter. "Para mí es un alivio que a González Macho no le guste Twitter. Hace que la gente suelte lo primero que se le pasa por la cabeza sin ningún tipo de reflexión", ha reconocido, en contraste con la vinculación del anterior presidente a esta red social.

Aunque Bigas Luna era considerado "el presidente de los actores", por su consabida buena elección para sus repartos y su manifiesto a apoyo a los intérpretes, Pilar Bardem, actriz y presidenta de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión ha expresado su "contento hacia Enrique, con todo el cariño" que le tiene a Bigas Luna.

"Empezó en el cine de bien pequeño y ha pasado por todos los puestos. Tiene las ideas muy claras sobre lo que necesita el cine español", además de compartir con él la idea de que "internautas somos todos" y que la Academia integre a todas las ramas de la cinematografía. "Los actores somos solo la cara, pero hay muchos señores trabajando en esta industria", ha argumentado.

Agustí Villaronga, gran ganador de la última edición de los Goya con Pa negre, se ha limitado a felicitar al nuevo presidente, aunque reconoce que no ha seguido mucho la evolución de las elecciones de la Academia.

Por su parte, Chus Gutiérrez, cineasta y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), ha expresado su satisfacción por esa terna que integra a dos mujeres como la actriz Marta Eutura y la directora y guionista Judith Colell.

Asimismo, ha considerado que, frente a la popularidad de Bigas Luna, "un perfil menos público" como el de González Macho "será positivo". "Los directores y directoras somos menos parciales, somos un poco prima donnas. Y eso no es lo que la Academia necesita", ha apostillado.

Pedro Pérez resumía estas elecciones, en la que por segunda vez en la historia de la Academia de Cine, se presentaba más de un candidato, como una "campaña modélica" en la que "Enrique ha ganado y Bigas no ha perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento