El Gobierno pedirá que la cumbre de la UE evalúe el problema de las avalanchas de inmigrantes a Canarias

El Gobierno español pedirá hoy que los ministros de Exteriores de la Unión Europea traten, durante la cumbre de la UE del próximo jueves, el problema que plantea la avalancha de inmigrantes a Canarias procedentes de Africa.
Un inmigrante se lamenta agotado a su llegada a Tenerife (Foto: Efe)
Un inmigrante se lamenta agotado a su llegada a Tenerife (Foto: Efe)
Efe
Un inmigrante se lamenta agotado a su llegada a Tenerife (Foto: Efe)

"Queremos que en el Consejo Europeo del jueves, en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se evalúe la situación y se vea de qué manera la Unión Europea puede responder a este desafío común", declaró el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.

Queremos que en el Consejo del jueves se vea de qué manera la UE puede responder a este desafío
Navarro, quien asiste hoy al Consejo de Exteriores que prepara esa cumbre, trae una carta del titular español,
Miguel Angel Moratinos, que solicita a la presidencia de la UE, la Comisión Europea y el Alto Representante para Política Exterior Común,
Javier Solana, este debate.

La cumbre de primavera que reunirá a los jefes de Estado y Gobierno los próximos jueves y viernes está consagrada al crecimiento económico, pero la petición española solicita que los ministros de Exteriores traten el asunto durante la cena por separado del jueves para tratar la situación internacional.

Navarro también señaló que planteará la cuestión de los inmigrantes llegado a Canarias en la reunión ministerial de hoy, en concreto la situación de Mauritania y en general la política europea hacia Africa. Se trata de discutir "cómo hacer frente al desafío común de la emigración.   Hay una vertiente legal, hay también una vertiente de acuerdos de readmisión que la comisión está empezando a negociar con muchos países", explicó el responsable español.

Navarro dijo que el Gobierno quiere que la UE repase "cómo se está cumpliendo" la estrategia europea hacia Africa aprobada por la Unión en diciembre pasado, y ver "cómo se están incluyendo" los asuntos de inmigración.

"España defiende un enfoque global de la inmigración y en ese sentido el ministro querría el jueves sensibilizar a sus colegas sobre esta cuestión", indicó el secretario de Estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento