El drama de las pateras se cobra otras 24 vidas frente a Canarias

La embarcación en la que viajaban volcó a 400 millas de las islas, donde ayer llegaron otras tres pateras con 136 personas a bordo. El Gobierno activa un Plan Urgente de Cooperación.
Varios inmigrantes subsaharianos ayer, tras su llegada a puerto en Canarias.
Varios inmigrantes subsaharianos ayer, tras su llegada a puerto en Canarias.
Dèsireé Martín / Efe
Varios inmigrantes subsaharianos ayer, tras su llegada a puerto en Canarias.
Los cadáveres de 24 inmigrantes fueron encontrados ayer en aguas próximas a la costa mauritana, después de que la canoa en la que viajaban a las Islas Canarias volcara durante el trayecto.  

El buque hospital Esperanza del Mar, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dio por concluidas ayer por la tarde las labores de búsqueda tras haber encontrado seis cuerpos a la deriva por la zona, a 400 millas de las costas españolas. Antes, este buque había recuperado en esa misma área otros 18 cadáveres.

Bien equipados y GPS

José Segura, delegado del Gobierno en Canarias, aseguró que en esta zona, situada en la frontera entre Mauritania y el Sáhara Occidental, ya han volcado «un número indefinido de pateras».

Al parecer, los inmigrantes iban bien equipados con ropa impermeable, chalecos salvavidas y hasta GPS para orientarse.

Estaba previsto trasladar los cadáveres a Canarias cuando comenzase a anochecer, según Salvamento Marítimo.

Este suceso ocurrió pocas horas después de que Canarias recibiera el mayor contingente de inmigrantes este martes, 331 en total.

A primera hora de ayer eran localizadas otras tres pateras, de las cuales dos llegaron de madrugada con 33 y 68 inmigrantes que se dirigían a Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Una tercera embarcación se aproximaba por el sur de Tenerife con 45 personas, que fueron rescatadas por la mañana y trasladadas al puerto de Los Cristianos.

Medidas urgentes

Tras la reunión de emergencia celebrada ayer en La Moncloa, el Gobierno español decidió ofrecer a Mauritania patrulleras para vigilar sus costas y ayuda para establecer centros de acogida.

El objetivo, según la vicepresidenta De la Vega, es reducir los flujos de inmigración ilegal y mejorar las condiciones de acogida de las personas que ya han alcanzado a las costas españolas. El Gobierno también acordó reforzar infraestructuras y medios técnicos y humanos en Canarias –ayer se agotaron los alimentos, ropa y elementos de higiene debido al elevado número de inmigrantes–. Varios secretarios del Gobierno tienen previsto viajar hoy a Mauritania.

Media vuelta en alta mar.

Olga Martín González, delegada de cruz roja en mauritania

Aunque es un fenómeno relativamente reciente en Mauritania, la afluencia masiva de inmigrantes en esta zona ya se deja notar. Es muy difícil determinar el número de pateras que salen cada día de sus costas, y a pesar de que son varias las que llegan a España diariamente, muchas otras se ven obligadas a regresar ante las dificultades. Esta mañana estamos atendiendo a casi 90 que trataron de emprender el viaje pero tuvieron que volver, y esperamos además la llegada de otros 70 que están buscando en el mar. Sólo en enero y febrero de 2006 han retornado a Mauritania más de 300 inmigrantes, y estas semanas llegamos a tratar a más de 100 diariamente, que desde aquí tienen que ser devueltos a sus países. Hay que tener en cuenta que el viaje que ahora realizan es más largo (de unos 800 kilómetros hasta Canarias), ya que se han visto obligados a desviar la ruta que antes salía desde Marruecos. A esto se suma que es más peligroso y las posibilidades de sufrir un accidente son mayores por el fuerte oleaje. Con suerte y buen clima el trayecto dura  tres o cuatro días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento