Japón detiene el vertido al océano de agua radiactiva del reactor de Fukushima

  • TEPCO lo ha conseguido sellando la grieta por la que se filtraba el líquido
  • La inyección de agentes químicos ha ayudado a cerrar la fuga.
  • Preocupa la contaminación de las especies marinas de la zona de Fukushima.
Imagen de cuatro de los reactores de la central nuclear de Fukushima (Japón).
Imagen de cuatro de los reactores de la central nuclear de Fukushima (Japón).
REUTERS
Imagen de cuatro de los reactores de la central nuclear de Fukushima (Japón).

El vertido al océano Pacífico de miles de toneladas de agua radiactiva procedentes de uno de los reactores nucleares de la central de Fukushima se ha podido interrumpir con la ayuda de agentes químicos, informó hoy Tokyo Electric Power Company (TEPCO) gestora de la central.

Según informaciones recogidas por la prensa japonesa, TEPCO logró cortar el flujo tras inyectar 1.500 litros de silicato sódico, conocido como "vidrio soluble", y otro agente químico a la corriente del agua radiactiva.

El vertido de más de 11.000 toneladas de agua con altos niveles de radiación de depósitos especiales y sótanos de los reactores 5 y 6 de la central había comenzado el lunes para dejar espacio al agua aún más radiactiva que inunda los edificios de los reactores 1, 2 y 3, los más dañados de Fukushima Daiichi en el terremoto y tsunami del 11 del mes pasado.

Más de 12.000 fallecidos

Ahora la preocupación es la afección que el agua radiactiva vertida haya podido tener en las especies marinas de la zona. El Gobierno ha dicho que reforzará los controles, tras encontrar una partida de anguilas contaminadas.

Por su parte, el número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón subió este miércoles a 12.468, al tiempo que otras 15.091 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial. Además, en más de 2.000 refugios temporales continúan evacuadas unas 160.000 personas provenientes de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento