La oposición reclama servicios sociales para que aumente la demografía en Galicia

Los grupos que conforman la oposición en la Cámara --PSdeG y BNG-- han reclamado este martes a la Xunta servicios sociales con el objetivo de dar alternativas a las familias que quieren tener hijos y, así, mejorar los índices demográficos.
Las Bibliotecas De El Rosario Acogerán Hasta El 29 De Abril Un Mercadillo De Lib
Las Bibliotecas De El Rosario Acogerán Hasta El 29 De Abril Un Mercadillo De Lib
EP/REMITIDO
Las Bibliotecas De El Rosario Acogerán Hasta El 29 De Abril Un Mercadillo De Lib

Los grupos que conforman la oposición en la Cámara —PSdeG y BNG— han reclamado este martes a la Xunta servicios sociales con el objetivo de dar alternativas a las familias que quieren tener hijos y, así, mejorar los índices demográficos.

Después de que se conociesen los datos del padrón, que revelan una pérdida de población de más de 3.100 personas desde el cálculo anterior, los grupos reflexionaron la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces acerca de la necesidad de dar "servicios" como escuelas infantiles o centros de atención de dependientes, para aumentar la natalidad y mantener número de habitantes.

Toda vez que hay una comisión parlamentaria de estudio de la demografía en la Cámara gallega, el portavoz del Grupo del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha destacado la relevancia de que se haya creado este órgano, si bien reconoció que "no es fácil" esta cuestión.

En todo caso, ha confiado en que en ella se alcancen "acuerdos generales en el ámbito de las políticas públicas" que garanticen "una cierta capacidad de revitalización demográfica en el país".

Por su parte, el su homólogo del PSdeG, Abel Losada, ha reclamando "servicios sociales potentes". "No hay más alternativas", ha recalcado, quien ha indicado que las ayudas fiscales "está demostrado que funcionan a corto o plazo pero dejan de hacerlo a largo plazo".

Servicios "sólidos y fuertes"

En este sentido, ha asegurado que sólo es posible que las familias decidan tener hijos en un contexto de "alta participación laboral, sobre todo femenina" y en un contexto de servicios sociales, tanto infancia como dependencia, "fuertes, sólidos, financiados, universales y públicos".

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, lamentó que salvo la comparecencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, la comisión no haya seguido su curso, y ha censurado que la única propuesta es una ley de apoyo a la familia que "no tiene medidas concretas ni memoria económica".

Además, ha censurado que, junto cuando se ha presentado, "se redujeron las ayudas", como las que de familias con niños menores de tres años a cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento