Chacón apelará a mujeres y jóvenes frente a la experiencia de Rubalcaba

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.
REUTERS / EFE
Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dos ministros, el de Interior y vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Defensa, Carme Chacón, se perfilan como candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno en 2012, después de que el sábado anunciara el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que él no lo será.

Zapatero hizo su anuncio en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos. En su discurso, añadió que su sucesor como candidato no saldrá de un "dedazo" suyo, sino de un proceso democrático mediante elecciones primarias que se convocarán tras las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Pese a este aplazamiento del mecanismo sucesorio, lo cierto es que este domingo tanto Rubalcaba como Chacón eran citados por varios dirigentes socialistas consultados por 20 minutos como los dos candidatos que presumiblemente disputarán esas primarias. De hecho, ambos fueron recibidos con gritos de "presidente" y "presidenta" en sendos actos electorales.

En Palma, Rubalcaba eludió hablar sobre su candidatura y lo hizo sobre el anuncio de Zapatero y la reacción del PP. "Cada uno a lo suyo: el Gobierno a gobernar, el partido a explicar y a defender nuestro programa y al PP le dejamos lo que ha hecho desde hace no un mes ni dos, desde hace ocho años, porque a las pocas semanas de las elecciones de 2004 ya estaban pidiendo elecciones anticipadas".

En Alicante, Chacón tampoco quiso referirse a su candidatura, pero sí al mecanismo para suceder a Zapatero. "En el PSOE, todos eligen a uno. En el PP, uno elige a todos". "Zapatero ha ganado dos veces y no se aferra al poder, mientras que Mariano Rajoy ha perdido dos veces y sigue buscando el poder", añadió.

Las bazas de cada uno

Rubalcaba, que en julio hará 60 años, es el hombre fuerte del Gobierno desde que en octubre pasado fue nombrado vicepresidente primero. Esgrimirá en su campaña su gran experiencia política, su peso en el partido y su buena imagen pública: según el último Barómetro del CIS, es el único político que aprueba, de cualquier partido (con una nota de 5,32, frente al 3,30 de Zapatero y al 3,25 de Rajoy) y tiene buena aceptación desde la extrema izquierda al centro del electorado y poco rechazo en la derecha y extrema derecha.

Chacón, 40 años cumplidos en marzo, tiene casi decidido concurrir a las primarias, y basará previsiblemente su campaña en su tirón entre las mujeres y los jóvenes y en una trayectoria en política sin mancha ni sombra. "Tiene la suficiente experiencia de gestión como para no parecer una novata, y al mismo tiempo es lo suficientemente joven como para plasmar una renovación", decía un experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento