El Servicio de Estudios del Santander cree que el crecimiento cántabro osciló entre -0,1% y +0,1% en 2010

Prevé que en 2011 pueda haber ya crecimientos del empleo neto
Evolución del PIB de Cantabria
Evolución del PIB de Cantabria
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Evolución del PIB de Cantabria

El Servicio de Estudios del Santander cree que el crecimiento de la economía cántabra pudo oscilar entre el -0,1% y el +0,1 por ciento en el año 2010, marcando así cierta recuperación con respecto a la "fuerte contracción" del PIB registrada en 2009. Además, para 2011 prevé que se pueda crear ya empleo neto.

El dato del Santander se suma a los publicados en las últimas semanas por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) y la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que en ambos casos cifraban en un 0,1% el crecimiento de la economía cántabra el pasado año.

La industria, y en menor medida los servicios, fueron los sectores que más contribuyeron a esa mejora en 2010, según se explica en el número de marzo del boletín 'La economía de Cantabria', editado por el Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander.

En concreto, la industria fue el sector productivo en el que se observaron "mayores signos de recuperación". De hecho, el índice de producción industrial, tras el fuerte descenso del 13,9% en 2009, creció un 7,8% en 2010, y aunque sigue "lejos de los niveles marcados antes de la crisis", ha mejorado durante todo el año "poniendo de manifiesto evidentes síntomas de recuperación".

Por su parte, los servicios presentan una evolución "favorable" respecto a 2009, cuando la contracción de la demanda provocó una caída del 10,5% anual en la cifra de negocio del sector servicios, mientras que en 2010 se registró un crecimiento del 3,2% anual.

El estudio destaca además que la actividad del Puerto de Santander registró un incremento del 11,8% anual en el volumen de mercancías y un crecimiento de más del 50% en pasajeros. En cambio, el tráfico de viajeros por el aeropuerto de Parayas se redujo un 4,2% anual, "muy influido por las huelgas de los empleados aeroportuarios y por las nubes volcánicas", lo cual afectó también al turismo.

En cuanto a la construcción, continuó el pasado año con el proceso de "contracción". No obstante, Cantabria partía "de un desequilibrio menor" en stock de vivienda y ha avanzado más que la media nacional en su "corrección". Según las estimaciones del Santander, mientras que en España el stock de vivienda "ha permanecido prácticamente estable", con un descenso del -0,2%, en Cantabria se ha reducido un 26%.

En lo que respecta a la obra pública, el estudio subraya que la reducción del gasto para contener el déficit ha hecho disminuir el volumen de licitación oficial en la región un 11,8% en 2010, una situación que continuará este año, "lo que hace prever una débil actividad en este sector".

Empleo y precios

En el análisis del mercado de trabajo, el boletín económico señala que en 2010 continuó la contracción, como en el resto de España, quedando la tasa de paro regional en el 14,9%, frente al 20,3% en España. Por sectores, en la región la mayor pérdida de empleos se produjo en la industria y la construcción (-9,6% y -20,4% interanual respectivamente), mientras los servicios recogieron parte de la población activa de otros sectores y crecieron un 2,6%.

Por último, en lo que afecta a la evolución de los precios, el Servicio de Estudios del Santander contrapone "la significativa reducción de la inflación" en 2009, con el "incremento generalizado" en 2010, hasta cerrar el año en el 3,1 por ciento.

Deuda y déficit

El boletín 'La economía de Cantabria' del mes de marzo incluye además una reflexión del Gobierno cántabro sobre la situación de la deuda y el déficit en la región.

El Ejecutivo autonómico recuerda que en 2011 se seguirá reduciendo el déficit, hasta el 1,3% del PIB, lo que reducirá la capacidad de endeudamiento.

Asimismo, destaca que la deuda regional ha pasado de representar el 3,6 por ciento del PIB en el año 2008, a suponer el 6,7% en 2010, "uno de los niveles de deuda en relación al PIB más bajo de todas las comunidades autónomas".

Según dice, "Cantabria está entre las comunidades autónomas con menor endeudamiento del país, incluyendo el sector público empresarial y la administración general, tanto en términos absolutos como relativos". Además, subraya que "el perfil de vencimientos de la deuda" cántabra "es muy asequible hasta 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento