La Audiencia Nacional rechaza reabrir la investigación de los atentados del 11-M

  • La solicitud partía de varias víctimas de los atentados vinculadas a la AVT.
  • Piden entre 8 y 13 años para los que ayudaron a huir a los autores de la matanza.
11-M
11-M
ARCHIVO
11-M

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que sustituyó en el Juzgado Central de Instrucción número 6 a Juan del Olmo, ha rechazado la última petición cursada para solicitar una reapertura de la investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En esta ocasión la solicitud partía de varias víctimas de los atentados vinculadas a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que le instaban a reabrir el sumario del 11-M y remitirlo a la juez número 43 de Madrid, María Coro Cillán, que se encarga de investigar la actuación del entonces comisario jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano. En su solicitud, las víctimas mencionaban la existencia de indicios que podrían apuntar a una ocultación de restos de los explosivos utilizados en los trenes de cercanías de Madrid.

El magistrado asegura en un auto hecho público este martes que "hechos diferentes a los atentados, como es la investigación a un mando policial que intervino en su esclarecimiento, carecen en este momento de relevancia de cara a reabrir el procedimiento". Por ello, Velasco desestima la solicitud de Moris, que ya presentó una petición en un sentido similar en 2009 y precisa que ante su decisión cabe la posibilidad de recurrir a la Sala de lo Penal.

"Insatisfacción e impotencia"

"El magistrado se remite al auto que dictó en agosto de 2009 en el recordaba que esta causa ya ha sido juzgada "por mucha que sea la impotencia de alguna de las partes". El juez, tachaba entonces la petición de "extemporánea y redundante" y ponía de manifiesto que la investigación ya ha concluido para argumentar a continuación que este hecho impide reabrir el sumario "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes".

Ayudaron a huir a los terroristas

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha elevado a definitiva su petición de penas de entre 8 y 13 años de prisión para cuatro acusados de ayudar en la huída de seis autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Carballo ha asegurado en su informe ante el tribunal encargado de juzgar a Nasreinne Ben Laidne Amri, Zohair Khadiri, Djilali Boussiri y Abdelkrim Lebchina, que los cuatro no sólo comparten una mentalidad islamistas sino que "pusieron en marcha una colaboración" y "ayudaron a personas cuyos restos biológicos han aparecido en distintos escenarios" relacionados con la célula responsable de los atentados.

"Nos hallamos ante una organización terrorista en términos de terrorismo yihadista", ha indicado el fiscal que ha añadido que los acusados no están asociados entre sí, sino vinculados a una organización. "Su actividad era la cobertura de protección y ayuda a los terroristas materiales", ha dicho.

En opinión del Ministerio Público los cuatro actuaron como enlace, facilitaron la huida de terroristas y el soporte externo de otros huidos. Por ello ha solicitado la imposición de una pena de 13 años de cárcel para Ben Laidne Amri por la comisión de delitos de integración en organización terrorista y tenencia de útiles para falsificar documentos, 10 para Khadiri y Boussiri por pertenencia a banda armada y ocho en el caso Lebchina, al que acusa de colaboración.

Los procesados colaboraron en opinión del fiscal en la huida de seis autores materiales del 11-M: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos por la matanza; Mohamed Belhadj, encarcelado en este país; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallarían en paradero desconocido.

Todos ellos pasaron por un inmueble conocido como Alkalaa (el refugio), situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Alojamiento y ayuda económica

En concreto, el fiscal detalla que el marroquí Khadiri, en connivencia con Omar Nachka, condenado por la operación Nova, envió en abril de 2005 dos remesas de 300 y 400 euros a Hammad Lahsini para que se las hiciera llegar a Belhadj, al que "alojó, acompañó y aportó documentación falsa" para salir de España, así como otra de 500 euros que tenía como destinatario a Abdelillah Hriz. Además, mandó otros 400 euros para financiar una red dedicada al reclutamiento y envío de voluntarios terroristas pertenecientes al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Boussiri, de nacionalidad argelina, telefoneó a Irak al hermano de Daoud Ouhnane para informarle del resultado de las investigaciones que se seguían en España en su contra e intermedió con un tal Omar del que recibía envíos de dinero para facilitar su inmolación en nombre de la 'guerra santa', que finalmente se produjo en septiembre de 2006.

Ben Laidne Amri, de origen tunecino, colaboró en la huida para su inmolación en Irak de Mohammed Afallah, mientras que el cuarto acusado, Abdelkrim Lebchna, de nacionalidad marroquí, ocultó en Madrid a Abdelilah Hriz entre marzo y octubre o noviembre de 2009 a pesar de conocer que había participado en los atentados.

En esta causa también fueron procesados inicialmente Abdelaliz el Merabet, que será juzgado en Marruecos, y Hammad Lahsini y Taha Seghrouchni, que no han sido incluidos en el escrito de acusación presentado por el fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento