Cuántas preguntas tiene el examen de conducir en España: la DGT lo aclara

A la hora de sacarse el carnet de conducir siempre es necesario aprobar un test teórico sobre los conocimientos antes de examinarse de manera práctica, pero dependiendo del permiso el número de cuestiones varía.

Exámen teórico de conducir por ordenador
Imagen de archivo de un examen teórico de conducir.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Exámen teórico de conducir por ordenador

En España, para sacarse cualquier permiso que te autoriza a conducir vehículos a motor es obligatorio superar dos pruebas, en primer lugar un examen de conocimientos teóricos y otra práctica, en la que el aspirante se desenvuelve en una situación de tráfico real. 

En cuanto al test teórico, el número de cuestiones varía dependiendo del permiso que deseemos sacarnos, por tanto, también es variable la cantidad de fallos máxima que se pueden cometer para aprobar el examen que te permite presentarte a la prueba práctica, que es la definitiva para obtener la licencia de conducción de ese vehículo.

¿Cuál es el número de preguntas del teórico de conducir?

En el caso del permiso B, es decir, el que permite conducir un coche, la cantidad de cuestiones asciende hasta las 30, además se cuenta con solo con 30 minutos para responderlas, asimismo, el número máximo de fallos para superar la prueba es de tres. 

En cambio, a la hora del test teórico para conducir ciclomotores, la cantidad de preguntas es de solo 20, por lo que el máximo de fallos es de dos, ocurre lo mismo con el examen teórico del permiso C de camión, también son 20 las cuestiones, al igual que en el caso del carnet A para moto y de la licencia D para autobuses.

¿Cuánto caduca el examen teórico?

Una clase de un curso de recuperación de puntos del carnet.
Una clase para sacarse el carnet de conducir.
Getty Images/iStockphoto

Los candidatos que buscan obtener la licencia de conducción para turismos deben tener en cuenta que una vez aprueben la parte teórica, disponen de un periodo de validez de dos años, comenzando al día siguiente de haber superado dicha fase. Durante este plazo, tienen la oportunidad de aprobar la prueba práctica

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que es necesario abonar una tasa para presentarse a ambas pruebas, la cual cubre dos convocatorias de exámenes. Esto implica que se permite suspender una de las pruebas una vez sin necesidad de pagar nuevamente la tasa. Según datos del año 2021, la tasa ascendía a 93,12 euros.

¿Te puedes sacar el teórico siendo menor?

La respuesta es sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que los aspirantes tienen la opción de realizar la prueba teórica sobre los conocimientos necesarios para conducir un automóvil en España tres meses antes de alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, no podrán realizar el examen práctico hasta cumplir los 18 años, incluso permitiéndose que sea en el mismo día de su cumpleaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento