Examen práctico y teórico de la DGT: ¿a qué hora salen las notas?

Dependiendo del tipo de prueba que se haga para conseguir el carnet de conducir en España, los alumnos obtendrán el resultado un día u otro. Además, hay varias formas de consultarlos.
Para aprobar el examen de conducir es importante mantener la calma.
Dependiendo del tipo de examen, las notas saldrán un día u otro.
Getty Images / iStockphoto
Para aprobar el examen de conducir es importante mantener la calma.

Es conocido por todo el mundo que para poder conducir un coche en España hay que cumplir dos requisitos: aprobar dos pruebas de la Dirección General de Tráfico, una práctica y otra teórica, y tener al menos 18 años. Aunque siendo menor de edad se pueden utilizar otro tipo de vehículos, si se quiere conseguir el carnet de conducir se deben superar esos dos exámenes para los que hay que prepararse en las autoescuelas. 

La primera parte de estas pruebas es el examen teórico, que consta de 30 preguntas y de las cuales hay que acertar 27 para aprobarlo. Si se consigue superar esa fase, lo siguiente será prepararse con un profesor de autoescuela la parte práctica durante varias clases. Pero, ¿cuándo puede conocer el alumno los resultados para saber si es apto o no?

¿Cuándo salen los resultados del examen teórico?

Quienes se presenten a esta prueba tienen dos opciones para hacerla: se puede realizar tanto en papel como a través de un ordenador. De esta manera, y dependiendo del tipo de examen que haya completado el alumno, los resultados estarán disponibles para su consulta en un momento u en otro. Eso sí, se debe tener en cuenta que tiene una fecha de caducidad de dos años, por lo que si se aprueba hay que aprobar la parte práctica en ese plazo de tiempo.

Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Los resultados del examen teórico se pueden consultar esa misma tarde
Getty Images / iStockphoto

De esta manera, si se ha hecho un examen teórico a través del ordenador, las notas comenzarán a estar disponibles esa mismo día a las 17:00, mientras que si se ha completado la prueba con papel y bolígrafo, habrá que esperar unas horas para conocer los resultados, que saldrán a la tarde siguiente, también a las cinco de la tarde.

¿Cuándo salen los resultados del examen práctico?

Por otra parte, si el alumno se ha sometido al examen práctico de conducir tras numerosas clases en la autoescuela, también deberá esperar hasta el próximo día para conocer si ya puede conducir un coche o no, ya que estará disponible la resolución del examinador también a la tarde siguiente, concretamente a las 17:00 horas.

Eso si, en la mayoría de ocasiones no hay que esperar a la oficialización de los resultados, ya que si se comete un fallo grave o numerosas faltas leves, tanto el examinador, como el examinado, como el profesor lo sabrán al instante. Si se tiene dudas, generalmente el tutor suele decírselo al alumno de manera confidencial.

¿Cómo mirar los resultados de los exámenes de la DGT?

Hay dos formas de consultar los resultados de los exámenes. La primera es a través de la sede electrónica de la DGT, en la que habrá que introducir los datos personales, así como la fecha en la que se ha realizado el examen. Otro método es mediante la app miDGT, en la que también habrá que indicar la misma información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento