Cómo elegir la autoescuela perfecta: claves y trucos que no debes pasar por alto

La tasa de precios, un buen material didáctico, la empatía del profesorado o la calidad de las clases teórico-prácticas, entre otras, son algunos de los factores más importantes para elegir un buen centro de enseñanza. 

Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un coche de autoescuela.

La gran parte de los jóvenes de España, cuando cumplen la mayoría de edad, deciden sacarse el carné de conducir en las autoescuelas de su respectivo municipio. No obstante, y sobre todo en las grandes ciudades, encontrar este tipo de centro adecuado puede considerarse una tarea del alto riesgo por las consecuencias que puede acarrear en la propia persona: incomodidad, malas clases, poca empatía y nula impaciencia, son algunas de las características más negativas que pueden llegar a sufrir los usuarios que anhelan cumplir su objetivo. 

Por ello, para decidir la autoescuela donde matricularse lo mejor es conocer e informarse sobre la metodología en cuestión que utilizan este tipo de centros. Precios, medios disponibles, clases teóricas, calidad de la enseñanza o la cercanía del profesorado, entre otros, son algunas de las características más importantes que debes saber en el momento de elegir una autoescuela. 

Precios de las autoescuelas

El primer punto es uno de los más significativos y relevantes en el momento de decidir la autoescuela que se encargará de nuestra formación. En condiciones normales, no hay una tarifa general, sino que cada centro tiene sus propios precios. Por ello, habría que preguntar por la siguiente información para calcular el precio aproximado del carné de conducir. 

La primera de las tasas que habrá que abonar será la de la matrícula, la cual ronda los 200 euros de media, según la OCU. Cabe recordar que es muy importante preguntar si el precio es con o sin IVA, ya que ascendería notoriamente sin los impuestos incluidos. El material didáctico es otro de los elementos más importantes y que suele tener un precio aproximado de 200 euros, muy parecido a la matrícula. 

Una vez aprobado el examen teórico, habrá que ponerse delante del volante y, como viene siendo habitual, cada clase práctica tendrá un precio individual que ronda entre los 25 y 27 euros, dependiendo del centro en cuestión. El reconocimiento médico, con un precio medio de 35 euros, es otra de las pruebas obligatorias que debes de realizar y, sobre todo, cumplir para poder estar apto en el momento de conducir por las carreteras de España. Por último, las tasas de la DGT para hacer el examen, que cuentan con dos intentos en caso de suspender el primero, tiene un valor fijo de 94,05 euros. 

Más información de la autoescuela 

Volviendo a la información de autoescuela, el futuro conductor también tendrá que preguntar por los horarios de apertura y de cierre y, además, por su programa metodológico, detalles del contrato y el asesoramiento pertinente que te ofrecen. Asimismo, es recomendable consultar el porcentaje de aprobados de la propia autoescuela. 

Las clases teórico-prácticas en la autoescuela

Coches de autoescuela.
Coches de autoescuela.
ARCHIVO

La Dirección General de Tráfico, organización liderada por Pere Navarro, aconseja a los futuros conductores elegir una autoescuela acorde y que garantice una formación integral y de calidad. Para ello, el temario debe repasar los siguientes puntos. El primero de ellos, y el más importante, es conocer las normas y señales de circulación propias para garantizar una conducción segura. Asimismo, la enseñanza en el manejo del vehículo es vital para evitar futuras colisiones con otros usuarios. 

La concienciación y seguridad vial también es otro de los temas más importantes del temario que ofrecen la mayoría de las autoescuelas. Por último, una autoevaluación de aptitudes y de comportamientos delante del volante es trascendental para no convertir a algunos usuarios en auténticos kamikazes de la carretera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento