¿Qué indica el código 12 del carnet de conducir en España?

Este cifrado lo encontramos en la parte inferior izquierda de la tarjeta de la licencia de conducción y permite conocer a la Guardia Civil si el conductor tiene alguna limitación a la hora de ponerse al volante en las carreteras españolas.

Carnet de conducir.
Imagen de archivo de un conductor con el carnet de conducir en su mano.
Pixabay.
Carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico establece que para conducir un vehículo a motor por la red viaria de España es obligatorio contar con un permiso que te autorice a ello, es decir, que acredite que has superado las pruebas teóricas y prácticas para ponerte a los mandos de un coche, moto o camión de forma legal. 

Además de los exámenes indicados, los futuros conductores también tienen que superar un reconocimiento médico que les autorice a circular con un vehículo a motor, por tanto, en estos tests se precisan las limitaciones que pueden tener a la hora de conducir.

¿Qué significa en el carnet de conducir el número 12?

Este código detalla una serie de subcódigo que precisan si el conductor tiene alguna limitación médica a la hora de conducir, como puede ser la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto, por lo que, si no se cumple esa indicación, la DGT te puede sancionar con una multa de 200 euros. 

Por otra parte, estos subcódigos son comunes para toda la Unión Europea, un ejemplo es el número 01 que indica la utilización de gafas o lentes para conducir, otro sería el 03, que especifica que el conductor lleva una prótesis en el aparato locomotor. Pero también existen cifras que hacen referencia a las adaptaciones de los vehículos.

¿Qué significa el subcódigo 02 en el carnet de conducir?

Una conductora con un audífono al volante de su coche.
Una conductora con un audífono al volante de su coche.
Getty Images

En este caso, la cifra 02 hace referencia a que el conductor presenta problemas de audición o de comunicación, por lo que, bajo prescripción médica, quien se encuentra al volante debe llevar un audífono. 

Además, es preciso indicar que este tipo de códigos son diferentes para los permisos de camión y de autobús, C y D, respectivamente, ya que la normativa es más restrictiva, por lo que se puede dar la circunstancia en la que un conductor necesite gafas para estar al volante de un camión, pero no en un turismo.

¿Qué números indican las adaptaciones de los vehículos?

En el número 12 del carnet de conducir asociado a los códigos nos podemos encontrar con las indicaciones de adaptaciones que lleve el vehículo. El 10 significa que la transmisión es adaptada, es decir, el cambio es automático, el 15 precisa que el embrague es automático y el 20 que el freno está adaptado. 

Por otra parte, el número 40 especifica que la dirección está adaptada, el 42, que los retrovisores están modificados, o el 61, que precisa que la conducción solo se puede realizar de manera diurna. Por último, si nos encontramos con la cifra 67, está prohibido circular por autovía, o si aparece el número 105, significará que la velocidad está limitada por causas administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento