Más de 1 millón de coches 'Eco' circulaban por España en 2022: los municipios con rentas altas, los que más matriculan

Madrid, Barcelona y Baleares son las provincias donde estos vehículos tienen una mayor presencia en términos absolutos y relativos. Los municipios con rentas altas, los que más tienen circulando por sus calles.

Para la recarga de la batería se pueden utilizar los puntos públicos o instalar un Wallbox en casa.
A cierre de 2022, España tenía más de 1 millón de coches ecológicos circulando.
ARVAL
Para la recarga de la batería se pueden utilizar los puntos públicos o instalar un Wallbox en casa.

En torno a 1,1 millones de turismos empleaban motores híbridos y eléctricos para desplazarse en España a cierre de 2022, según los datos recabados por 'Estamos Seguros'.

La cantidad de coches ecológicos, que comprenden principalmente los de motorización híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, aumentó un 18,9% respecto al año anterior (2021). Su crecimiento contrasta con el alza del 2,81% de los que emplean un motor de gasolina y el estancamiento de los vehículos diésel. En consecuencia, los turismos de motorización alternativa han elevado su presencia en España y representaron el 4,64% del parque asegurado nacional. Es decir, prácticamente un punto porcentual más que hace un año. Por tipo de motorización, a cierre de 2022 había un total de 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado de petróleo (GLP) y 8.724 que se impulsaban por otros medios.

Madrid, Cataluña y Baleares, al frente

Una panorámica territorial muestra cómo los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5% del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña (5,12%) e Islas Baleares (4,55%). Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,70%), Castilla-La Mancha (2,31%) y Castilla y León (2,53%).

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Muchos optan por vehículos ecológicos para sortear las restricciones al tráfico.
A. PEREZ MECA

Entre los municipios de más de 75.000 habitantes, destaca la presencia de las motorizaciones alternativas en Las Rozas (Madrid), Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Sant Boi o Mataró, además de en las propias Madrid y Barcelona. Se percibe, pues, que el motor eléctrico se está implantando antes en localidades de renta superior a la media nacional. Sobre todo, si se encuentran ubicadas en la periferia de una gran ciudad. Sus propietarios suelen ser personas en activo, que realizan trayectos de ida y vuelta de varias decenas de kilómetros cada día. Estos conductores optan por un vehículo ecológico para rebajar el coste de sus desplazamientos y aprovechar las ventajas que, a la hora de aparcar, han dispuesto los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para estos coches. Además, muchos de estos usuarios disponen de casas con garaje privado, lo que facilita la maniobra de recarga de los coches eléctricos o híbridos enchufables a un precio menor.

Los datos recabados desvelan que Toyota sigue acaparando la mitad del parque móvil electrificado español. Su emblema luce en el 42,53% de los vehículos con motor alternativo en España, a lo que se puede sumar la cuota de su otra filial: Lexus (7,77%). Por detrás, aparecen varios grupos asiáticos y europeos como Kia Motors (11,32%), a través de Kia y Hyundai; Renault-Nissan (9,74%), propietario de Dacia, Renault, Mitsubishi, Nissan e Infiniti; o Stellantis (8,01%), matriz de Opel, Peugeot, Fiat, Citröen, Jeep, DS y Alfa Romeo. El pelotón de fabricantes lo cierra Volkswagen (5,17%), propietario de Seat, Volkswagen, Audi, Porsche, Škoda, Cupra, Bentley, Lamborghini y Bugatti.

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