Vista del paso fronterizo del Tarajal de Ceuta con Marruecos.
  • Los 16 guardias civiles imputados por el lanzamiento de gases lacrimógenos y pelotas de goma fueron exculpados en 2015. 
  • El 6 de febrero de 2014, un número indeterminado de personas intentó acceder a territorio español en la costa de Ceuta. 
  • El entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que se habían producido esos lanzamientos, aunque "lejos" de los inmigrantes.  
Inmigrante interceptado por patrullas de la Guardia Civil dsepués de lograr entrar en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal.
  • En aquel salto, ocurrido en febrero de 2014, 15 subsaharianos murieron en el agua mientras la Guardia Civil y agentes marroquíes disparaban material antidisturbios.
  • Esta ocasión, 80 personas han intentado entrar en Ceuta a través del espigón del Tarajal, y 14 lo han logrado.
  • El entonces ministro del Interior Fernández Díaz se comprometió a invertir 250.000 euros en la ampliación del espigón, proyecto que nunca llegó a acometerse.
Vecinos del Tarajal con Ciudadanos
  • El viceportavoz Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha visitado este jueves la barriada de El Tarajal para interesarse por "las carencias" de un barrio en el que viven más de 1.400 personas. Así, ha reclamado "soluciones" a los problemas de inundabilidad de la zona.
Mapa del Tarajal
  • Pasaje Seguro Cantabria y la asamblea Libres han organizado para los próximos días varias acciones para denunciar las "violaciones de Derechos Humanos" que, a su juicio, se producen en las fronteras y coincidiendo con el tercer aniversario de los sucesos de El Tarajal (Ceuta), donde en febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes que intentaban alcanzar la playa contra los que la Guardia Civil empleó material antidisturbios.
Un grupo de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos de Ceuta, el resto de España y Europa han organizado para el próximo 6 de febrero la III Marcha por la Dignidad, una movilización que recorrerá la ciudad autónoma en el segundo aniversario del intento de salto en grupo del espigón marítimo fronterizo del Tarajal que se saldó con al menos 15 personas de origen subsahariano muertas en 2014.
El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado convencido este jueves en Ceuta de que es "factible y recomendable" reunir en la misma mesa al Gobierno de Marruecos, al español, a la Unión Europea, a la Ciudad Autónoma "y hasta a la Junta de Andalucía si fuese necesario" para "resolver el problema" de la frontera del Tarajal y posibilitar la apertura de una aduana comercial en ella.
La Fiscalía de Ceuta "coincide" con los argumentos utilizados por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma para decretar el sobreseimiento de la causa abierta por el fallecimiento de 15 migrantes de origen subsahariano el 6 de febreo del año pasado y no recurrirá su auto ni en reforma ni en apelación, según han informado fuentes del Ministerio Público este lunes a Europa Press.
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas se "alegra profundamente" por el sobreseimiento provisional de la investigación judicial que tenía a 16 guardias civiles como imputados por los presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes tras la muerte de 15 migrantes de origen subsahariano en la ciudad autónoma el 6 de febrero del año pasado, una tragedia que ha presentado como "un accidente que, como tal, es difícil de prevenir".
El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha tramitado por tercera vez una Comisión Rogatoria para instar a las autoridades marroquíes a que le remitan las autopsias practicadas a los diez cadáveres de inmigrantes subsaharianos que fueron recuperados en el Reino alauita tras la tragedia del 6 de febrero del año pasado, cuando perdieron la vida 15 personas intentando acceder a la ciudad a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal. En las dos ocasiones anteriores no se contestó a la solicitud.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha desvelado este miércoles en un comunicado a los medios que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió el pasado lunes en la Delegación del Gobierno de Ceuta con algunos de los guardias civiles citados a declarar durante la primera quincena de este mes como imputados en la instrucción abierta en la ciudad autónoma por los sucesos que el 6 de febrero del año pasado terminaron con al menos 15 migrantes subsaharianos muertos tras un intento de salto en grupo por el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha desvelado este miércoles en un comunicado a los medios que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió el pasado lunes en la Delegación del Gobierno de Ceuta con algunos de los guardias civiles citados a declarar durante la primera quincena de este mes como imputados en la instrucción abierta en la ciudad autónoma por los sucesos que el 6 de febrero del año pasado terminaron con al menos 15 migrantes subsaharianos muertos tras un intento de salto en grupo por el espigón marítimo fronterizo del Tarajal.
Vista general del lugar donde se produjo el asalto masivo a la frontera de Ceuta, en la playa del Tarajal.
  • No han querido declarar ante el juez acogiéndose al derecho que les ampara.
  • Las declaraciones dl capitán jefe de la Compañía Rural de Seguridad —el primero en comparecer ante la juez— no pudieron ser grabado por un fallo técnico.
  • El 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban llegar a nado a las costas de Ceuta.

Página 1 de 3