
Antonio y Bolo, ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras
Antonio y Bolo, de la Unidad Canina de Córdoba, son uno de los binomios que se encuentran trabajando en Turquía y miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras. Bolo es un pastor belga malinois de 3 años entrenado para localizar personas vivas.
BUSF. Cedida.
Juan Carlos Galán y Uma, de ERICAM
Juan Carlos y Uma, durante un simulacro. Uma es una pastor belga malinois de 5 años y para la que es la primera vez que participa en un operativo real de estas características, aunque su entrenamiento, como refleja esta imagen, la ha preparado para actuar con seguridad y dominio en un terremoto.
DAVID FERRERO. Cedida.
Mariluz López y Neus, de ERICAM
Para Neus, una pastor belga malinois de 3 años, también es la primera vez que participa en una intervención real de estructuras colapsadas, como su compañera Uma. Tanto Mariluz como Juan Carlos son miembros de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, pero han ido a Turquía en representación de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid
DAVID FERRERO. Cedida.
Elena-Mini y Miguel-Chuli, de UCRPA
Elena, presidenta de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, y Miguel, el jefe de adiestramiento, se han desplazado a Turquía junto a sus malinois Mini y Chuli. Tras el largo viaje en el avión militar, tuvieron que ir en coche hasta la zona de intervención asignada, donde ya están a pleno rendimiento.
UCRPA. Cedida.
Perros de rescate y el viaje
En esta imagen que nos ceden desde la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, podemos ver la logística desplegada para viajar con perros de rescate en el interior de sus transportines para mayor seguridad.
UCPRA. Cedida.
Miembros de la K9 de Creixell
De esta ONG ubicada en Tarragona pero con numerosas delegaciones en Sudamérica, han viajado seis personas y cinco perros. Entre ellos, el presidente y fundador de la entidad, Pedro Frutos.
K9 Creixell. Cedida. Imagen de archivo
Bomberos Unidos Sin Fronteras
Harpo, de 3 años, y su guía Salva, y Bolo, un malinois de 3 años y su guía Antonio, pertenecen a la Unidad Canina de Córdoba. Tibu, otro malinois de 9 años junto a su guía Tino, y Otto, un perro de aguas de 5 años y su guía Chiqui, son de la Unidad Canina de Huelva. Los cuatro guías y sus perros están en Turquía como voluntarios por la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.
BUSF. Cedida.
Otto y Chiqui trabajando en Turquía al caer la noche
Es la primera intervención en un terremoto real para Otto, aunque como todos los perros de rescate, ha recibido un exhaustivo y constante entrenamiento en simulacros donde se recrean estas situaciones con estructuras colapsadas. Los perros de BUSF solo localizan personas vivas y trabajan bajo el Método Arcón.
BUSF. Cedida.